¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

DISCRIMINACIÓN

“Partir de Cero”, el primer video que inicia con reproducciones negativas para representar la discriminación

Indigo Staff

Este video busca hacer conciencia de una persona que vive en un contexto de discriminación y. que aspira a tener las mismas oportunidades


Dic 23, 2017
Lectura 3 min
portada post

En la red social YouTube es muy común encontrar videos que tienen millones de reproducciones. Youtubers y artistas, suben contenido a esta red con el propósito de que sumen la mayor cantidad de vistas y likes.

A diferencia de esos videos, ha surgido “Partir de Cero”, el primer video que inicia con visualizaciones negativas para representar la situación en desventaja y discriminación que viven miles de gitanos y gitanas día a día en España.

En su portal web, Fundación Secretariado Gitano explica que la discriminación que sufre la comunidad gitana se traduce a la falta de igualdad de oportunidades. Por lo que, cuando una persona gitana desea desenvolverse en el ámbito educativo o profesional, encuentra en el camino prejuicios, desconfianza, incluso rechazo.

El video cuenta la historia de Samara, una joven de la comunidad gitana que al cumplir 18 años deseaba conseguir un trabajo y y un lugar donde vivir. Sin embargo, se da cuenta de que el trayecto no es nada fácil, debido a que tiene que enfrentarse al ‘Bosque de los Prejuicios’, a la ‘Ciudad de las Puertas que se Cierran’ y a la ‘Cueva de las Miradas Negativas’.

La joven logra llegar a su ansiado destino, que es la ‘Ciudad Cero’, la ciudad de la igualdad. “Donde en lugar de murmullos, hay palabras de ánimo. Donde las puertas no siempre están cerradas. Ym donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades”, expresa la animación.

Al final, señala que Samara no es el único caso, sino el de muchos jóvenes que, por ser gitanos y gitanas, deben superar más dificultades que el resto de las personas.

En España, los gitanos han sido víctimas de discriminación institucional histórica que data desde hace siglos. De acuerdo con Gitanos.org, desde 1499 se promulgó la Primera Pragmática antigitana, que obligaba a los miembros de esa comunidad a desempeñarse en oficios o, de lo contrario, serían expulsados de las poblaciones peninsulares.

No fue sino hasta 1812, en la Constitución de Cádiz, que se reconoció su situación jurídica como ciudadanos españoles. No obstante, en los años siguientes se les siguió obligando a llevar consigo sus documentos de identificación, hasta el franquismo, cuando en 1943 se ordenó que fueran vigilados ‘escrupulosamente’.

La discriminación no solo sucede en contra de la comunidad gitana. La falta de igualdad de oportunidades afecta a otros segmentos de la sociedad o comunidades, como la indígena, las personas con discapacidad o el de las mujeres. Con este video, se busca hacer conciencia de cómo es vivir en condición discriminatoria, en un país con una economía desarrollada.


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 2 min

Sep 12, 2019
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 3 min

Sep 10, 2019
Lectura 3 min

Comentarios