A través de la entrevista, la novela, el cuento, la biografía y la denuncia, Elena Poniatowska ha logrado crear una polifonía de la que se escuchan, entre las calles de México, las voces enquistadas de sus ciudadanos y sus andanzas de sus cotidianos azahares y de las certezas que se cristalizan en su vida diaria.

Con motivo de los 90 años de la escritora y periodista, su labor fue reconocida por la Rectoría General de la UAM, para ello asistieron Emmanuel Haro Poniatowski, su amigo y cartonista Rafael Barajas “El Fisgón” y la cineasta María del Carmen de Lara, quienes recordaron algunas andanzas de la nombrada “Princesa Roja” en su recorrido por el periodismo, las novelas y su lucha social.

Junto a Del Carmen de Lara repasaron algunos fragmentos de sus libros, y con ello destacaron su labor con el feminismo.

“Acercarme a todas las luchas feministas para mí fue importante, porque me abrió un mundo. Yo no te puedo decir que era locamente feminista, era simplemente una periodista”, comentó la escritora.

Recordó cuando entrevistó a David Alfaro Siqueiros en el Palacio Negro de Lecumberri, o a Diego Rivera, de quien expresó que en su casa lo detestaban porque había pintado desnuda a su tía Pita Amor.

“Además de encuerada, está bien fea, porque parecía un pescadito color de rosa. Fuimos a la exposición retrospectiva de Diego Rivera en Bellas Artes, y Pita se paró junto a su retrato horrible, y le dijo a Miguel Alemán que más que un retrato del cuerpo era un retrato del alma. Yo era súper, súper, chava y esas fueron mis experiencias hasta llegar a los 90 años”, agregó,

Junto con “El Fisgón” y su hijo Emmanuel compartió más anécdotas, desde la intimidad de su cotidianeidad, Haro Poniatowski recordó cuando acompañaba a su madre a hacer sus entrevistas con la actriz María Victoria o cuando recopiló las anécdotas de la matanza de 1968, plasmadas en su libro La noche de Tlatelolco.

Entre las memorias, Felipe Poniatowski consideró a su madre como una mujer inocente, pues por diversos motivos confía en la gente; lo que “El Fisgón” desmintió, pues, a decir del monero, ella tiene mirada de Rayos X.

Entre las remembranzas e “incidencias” mencionadas está cuando lanzaba mordaces comentarios dirigidos a políticos y gente que le parecía “detestable”.

“Al final de cada comentario, ella decía que eso se lo había oído a Carlos Monsiváis y yo le decía ‘¿de verdad Carlos dice esas cosas?’, ella respondía ‘no, pero cuando yo quiero decir algo verdaderamente malo digo que me lo dijo Carlos Monsiváis y todo el mundo me lo cree, así él carga con el pleito’”, expresó Rafael Barajas.

Por último, aclaró que Elena Poniatowska sí se ha enfrentado a toda una serie de envidias y de pleitos que son penosos. Pero, pese a quién le pese, ella fue la que hizo la gran crónica del 68.

También puedes leer: Escribir, el antídoto perfecto para Elena Poniatowska