¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

HISTORIA

Pancho Villa, el único mexicano que se atrevió a invadir EU

Éder J. González

El 9 de marzo de 1916,Doroteo Arango, mejor conocido como Pacho Villa, hizo lo que hasta hoy ningún otro mexicano se ha atrevido a emprender: invadir EU.


Nov 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

El 9 de marzo de 1916 Doroteo Arango, mejor conocido como Pacho Villa, hizo lo que hasta el día de hoy ningún otro mexicano se ha atrevido a emprender: invadir los Estados Unidos.

‘El Centauro del Norte’ junto a 600 soldados de la ‘División del Norte’ para atacar Columbus, Nuevo México.

Pancho Villa salió con vida y emprendió su regreso a México, sin embargo el gobierno de los Estados Unidos decidió enviar 5 mil soldados para aprehenderlo, vivo o muerto.

Incluso, el número de militares fue duplicado en pocos días, pero nunca pudieron hallar al Centauro.

La invasión al territorio estadounidense era algo desconocido, pues hasta eso momento sólo la marina inglesa se había atrevido a tal hazaña, en 1814.

El valor de Villa había traído grandes preocupaciones pues enemistó a ambas naciones, sobre todo porque en una de las dos anteriores invasiones de EU a México (1847 y 1914), nuestro país perdió la mitad de su territorio.

De acuerdo el historiador Pedro Salmerón, la invasión habría enviado un fuerte mensaje al país del norte: a EU no le conviene invadir México.

A pesar del mensaje entre líneas, detrás del ataque del Centauro del Norte no había venganza: Villa creía que el presidente Venustiano Carranza había pactado la soberanía de México, no obstante, este supuesto acuerdo no habría existido.

El nombre de Francisco Villa era conocido en Chihuahua debido a su habilidad para la estrategia militar y su gallardía.

Francisco I. Madero y Emiliano Zapata unieron fuerzas en 1910 para sacar a Porfirío Díaz del poder y exiliarlo.

Ante su popularidad, muchos hombres y mujeres se unieron a la División del Norte hasta juntar alrededor de 30 mil sujetos dispuestos a pelear.

Entre los grandes objetivos de Doroteo Arango y Emiliano Zapata era hacer una revolución social, ante las grandes desigualdades que dejó la dictadura de Díaz.

Su compromiso era tal que en 1913 –de acuerdo con el historiador Paco Taibo II– Villa gobernó interinamente Chihuahua y en sólo un mes fundó 50 escuelas.

Te puede interesar: DE NUESTRO GENERAL DON PANCHO VILLA SE DICEN MUCHAS COSAS; PERO DE SU MUERTE MUY POCO


Notas relacionadas

Dic 7, 2019
Lectura 4 min

Dic 1, 2019
Lectura 4 min

Nov 25, 2019
Lectura 2 min

Nov 23, 2019
Lectura 3 min

Comentarios