Las Panas inició en 2016 por la necesidad de la psicóloga y activista Rosalía Trujano tras experimentar violencia estructural. Cuando se mudó al centro de la Ciudad de México se dio cuenta de lo necesario y urgente de formar un espacio de contención junto a sus vecinas y amigas.

Y como el Estado no les ayudó a garantizar su seguridad al vivir en una zona socialmente vulnerada, Rosalía decidió crearla, porque cree que las redes salvan.

Luego de haberse mudado a varios espacios de la Ciudad de México, entre ellos en la colonía Santa María La Ribera, Las Panas están por iniciar una nueva etapa: crear una panadería social feminista autosustentable en la que las mujeres puedan vender sus productos. Además de continuar con el acompañamiento y apoyo psicológico, hasta la fecha han capacitado a 516 mujeres de manera directa, en técnicas de pan artesanal, con terapias grupales e individuales.

En conferencia de prensa, Rosalía anunció que la nueva sede será en la alcaldía Cuauhtémoc, pues ya existía un trabajo territorial.

“Cuando se logre abrir este espacio físico esperamos duplicar las atenciones, el plus será ser autosustentables e impactar a mayor número de mujeres y en la comunidad, donde podamos crear espacios para reunir a otras colectivas, proyectos y abrir cine debates”, explicó.

Lee también: La cocina de Las Panas: un lugar para la resistencia

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2020, la alcaldía Cuauhtémoc es la entidad con mayor número de denuncias intrafamiliar.

Cuauhtémoc tiene los índices de violencia contra las mujeres más altos de la CDMX. Es la demarcación con las tasas más altas de feminicidio, delitos sexuales y trata de personas, de entre las 16 alcaldías de la capital.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Las Panas (@laspanasmx)

Por ello, para la Panadería Social Feminista “Las Panas” es importante que esta nueva sede sea un llamado a la acción real, donde las mujeres encuentren un espacio de acompañamient, apoyo, contensión y resiliencia.

“Queremos sea un espacio de resistencia para compartir secretos, saberes y sororidad, convirtiéndose así en una posibilidad laboral digna y segura para mujeres que sufren en la Ciudad de México”, aseguró Rosalía.

La campaña de recaudación de fondos arranca hoy y cierra hasta el 30 de junio. La meta es conseguir dos millones 200 mil pesos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Las Panas (@laspanasmx)

Puedes realizar tú donativo deducible de impuestos a través de: Banco BBVA. Las Panas Cohesión Cocción. Cuenta: 0105858879

La inauguración de la nueva sede de la Panadería Social Feminista “Las Panas” será en agosto, espacio en el que continuarán con su labor para capacitar a más muejeres en la elaboración de pan y en terapias grupales e individuales.

Asimismo, continuarán con los talleres a empresas y se retomará la dinámica de un taller pagado para la realización de un taller donado enfocado a mujeres de escasos recursos. Esto sucederá a partir de abril y continuarán con ediciones mensuales. Puedes ser donante y obtener beneficios