¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

OSCARS2017

No todo es ‘La La Land’

Hidalgo Neira

Los galardones a lo mejor del cine hollywoodense están a la vuelta de la esquina y mientras los realizadores de “La La Land” (2016) ya se saborean la victoria en varias ternas de la ceremonia, hay otras películas que se encuentran a la sombra por el fenómeno que ha provocado el musical ambientado en la ciudad de Los Ángeles, California.


Feb 23, 2017
Lectura 6 min
portada post

9 películas compiten por el Oscar en la categoría de Mejor Película

Este año, destaca la diversidad en las cintas nominadas en la categoría de Mejor Película, la principal de la ceremonia

Los galardones a lo mejor del cine hollywoodense están a la vuelta de la esquina y mientras los realizadores de “La La Land” (2016) ya se saborean la victoria en varias ternas de la ceremonia, hay otras películas que se encuentran a la sombra por el fenómeno que ha provocado el musical ambientado en la ciudad de Los Ángeles, California.

Este año, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) optaron por nominar en la categoría de Mejor Película a las cintas con diversidad, teniendo nueve competidoras con distintos géneros y temáticas raciales.

Sin embargo, es el furor por ver bailar a Ryan Gosling junto a Emma Stone y cantar “City of Stars” lo que ha hecho olvidar a otras grandes producciones del 2016 que también han destacado en otras premiaciones y en la taquilla internacional.

Todavía hay tiempo para ponerse al día con los otros ocho filmes que compiten contra el musical de Damien Chazelle, el cual arrasó en premiaciones como los Globos de Oro con siete preseas y en los BAFTA, donde ganó cinco categorías incluyendo Mejor Película.

‘Talentos ocultos’

Basada en la vida real, esta historia muestra a las mujeres de raza negra que hacían cálculos para la NASA en 1961 y que fueron víctimas de discriminación racial.

La cinta también se encuentra nominada a Mejor Guión y Mejor Actriz Secundaria para Octavia Spencer, quien ganó en la misma categoría por “The Help” (2011).

Para el guión los productores adaptaron el libro del mismo nombre de la afroamericana Margot Lee Shetterly, quien documentó la historia original, ya que su familia también fue parte de la fuerza laboral de la NASA.

‘Un camino a casa’

La ópera prima del cineasta Garth Davis ha sido bien recibida por la prensa y el público, además obtuvo el Premio BAFTA en las categorías de Mejor Actor de Reparto y de Mejor Guión para Dev Patel y Luke Davies, respectivamente.

El largometraje de Davis está basado en el libro autobiográfico de Saroo Brierley “A long way home”, que fue escrito con la ayuda del periodista Larry Buttrose, en el que se cuenta como Brierley siendo niño hindú se pierde en su país y logra ser adoptado por una pareja australiana, que 20 años después volver a buscar a su familia original.

‘Enemigo de todos’

Con géneros que rayan entre el western y el thriller, la cinta protagonizada por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges, le ha valido nominaciones en los Globos de Oro, el BAFTA e inclusive en Cannes, sin embargo la producción de David Mackenzie se ha ido a casa con las manos vacías.

La premisa del filme radica en un par de hermanos que se convierten en asaltabancos al borde de la desesperación de perder una propiedad, y no cuentan con la mano dura de un dúo de Rangers de Texas, quienes irán tras de ellos hasta las últimas consecuencias.

‘Luz de luna’

Teniendo como base la obra teatral “In Moonlight Black Boys Look Blue” del afroamericano Tarell Alvin McCraney, esta es la historia de Chiron, un chico homosexual que lidia con crecer en un barrio bravo de Miami, en una familia disfuncional.

Nominada a ocho Oscares, es un contendiente difícil para “La La Land”, ya que ganó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática.

‘Hasta el último hombre’

Mel Gibson vuelve después de una década de ausencia a la silla de director con esta historia basada en la vida del soldado Desmond Doss, quien por creencias religiosas se negó a cargar un rifle en la Segunda Guerra Mundial y sirvió como médico de combate.

Seis nominaciones son las que tiene en total la cinta bélica, incluyendo Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido.

‘Manchester en el mar’

Reconocida ampliamente por la actuación de Casey Affleck, quien ya se embolsó el Globo de Oro por su rol, el filme va por la estatuilla de Mejor Actor, Mejor Actor y Actriz Secundarios, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

La trama toma forma en el pueblo homónimo que lleva por título la cinta, al cual tiene que regresar Lee Chandler (Affleck) después de que su hermano fallece repentinamente y deja a su hijo adolescente huérfano y al cuidado de Chandler, quien tiene un pasado tormentoso.

‘La Llegada’

El quebequense Denis Villeneuve llega con esta producción que  trata la hipótesis de que el planeta es visitado por naves extraterrestres que solo permanecen al ras de la superficie en la Tierra, sin mostrar señales de violencia, por lo que contratan a una lingüista y a un físico teórico para intentar comunicarse con los alienígenas.

‘Fences’

“Fences” se basa en la obra teatral del mismo nombre de August Wilson.

Viola Davis ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria y compite en la misma categoría en el Oscar por esta cinta. Denzel –que la dirige– está nominado como Mejor Actor y Wilson por Mejor Guión Adaptado.

Las olvidadas

Apenas reconocidas en otras categorías pero no en la terna principal a Mejor Película, estas producciones bien pudieron estar nominadas pero quedaron fuera por el Oscar más codiciado de la noche.

‘Silencio’

Una de las producciones más ambiciosas de Martin Scorsese, ya que trabajó en su preproducción por 25 años, esta cinta basada en la novela histórica del mismo nombre solo logró contender por Mejor Cinefotografía para el mexicano Rodrigo Prieto, dejándola olvidada de las principales categorías.

‘Animales Nocturnos’

Aunque su director Tom Ford ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia, solo logró colarse con la nominación a Mejor Actor Secundario para el histrión Michael Shannon, olvidando a sus protagónicos Amy Adams y Jake Gyllenhaal en sus respectivas ternas.

‘Capitán Fantástico’

La cinta solo participa para ganar el Oscar a Mejor Actor para Viggo Mortensen, dejándola de lado en la competencia de otros galardones, como el de Mejor Dirección. Su realizador Matt Ross ganó el reconocimiento equivalente en Cannes en la sección Un certain regard el año pasado.


Notas relacionadas

Mar 1, 2017
Lectura 2 min

Feb 27, 2017
Lectura 2 min

Feb 27, 2017
Lectura 6 min

OSCARS2017

Oops..! “Moonlight”, mejor película

Indigo Staff


Feb 27, 2017 Lectura 6 min

Feb 27, 2017
Lectura 6 min

OSCARS2017

Entre pifias y Trump

Hidalgo Neira


Feb 27, 2017 Lectura 6 min

Comentarios