En “El silencio de los inocentes”, Hopkins interpretó al temible Hannibal Lecter en 16 minutos
Foto: Especial

Oscar en tiempo récord: las actuaciones breves que fueron nominadas al premio

Con apenas 5 minutos, la actriz Beatrice Straight porque ostenta el récord del Oscar con el tiempo más breve en pantalla en ser nominada

En el sexo, la brevedad no es buena. Pero, en la actuación es sinónimo de calidad pues existen interpretaciones sumamente cortas que han sido nominadas al premio Oscar de la Academia por contar una calidad innegable en tan poco tiempo.

De hecho, a continuación te compartimos un listado de las actuaciones breves que fueron nominadas al premio sin que ello significara que los actores o actrices tuviesen que aparecer durante toda la película.

Anthony Hopkins – El silencio de los inocentes (1991)

Anthony Hopkins es sinónimo de calidad, siempre. Y en la película protagonizada por Jodie Foster consiguió llevarse el premio Oscar a Mejor Actor principal en 1992 dejando atrás a Warren Beatty, Robert de Niro, Nick Nolte y Robin Williams.

En esta cinta, el mujeriego y drogadicto Ron Woodroof, electricista y ‘cowboy’ de profesión, es diagnosticado como seropositivo, Sida. Con una esperanza de vida de tan sólo 30 días, Ron es enviado a casa con la única ayuda de un medicamento altamente tóxico.

Ante tal tesitura, Ron decide ir a México y empezar a hacer contrabando con un medicamento que las agencias estadounidenses prohíben. Pronto, su fama crece y otros muchos enfermos acuden a él buscando ayuda.

Lee Grant – Shampoo (1975)

Con 18 minutos en pantalla, la actriz Lee Grant apareció en el 16 por ciento de la cinta y logró llevarse el Óscar a Mejor actriz secundaria.

Aunque no muy recordada hoy, esta película fue un éxito comercial y con la crítica.

La cinta nos cuenta que un peluquero con varias novias a la vez recibe una verdadera lección cuando sus distintas novias se dan cuenta.

Anne Hathaway – Los miserables (2012)

A Hathaway le bastaron 15 minutos de los 158 minutos que dura esta película basada en la clásica novela de Victor Hugo.

Anne Hathaway interpreta a Fantine, la madre de Cosette (Amanda Seyfried). Eso no fue impedimento para llevarse el Óscar a Mejor actriz secundaria.

Anthony Quinn- Sed de vivir (1956)

Esta película es una biografía del pintor Vincent Van Gogh, centrada en la relación con su hermano, quien le ofreció apoyo moral y financiero. Muestra al artista torturado por su propio genio y su obsesión por la pintura.

Ahí, Anthony Quinn con 23 minutos en pantalla, dirigido por Vicente Minnelli y acompañado por otro gigante como Kirk Douglas, le sirvieron para hacerse con el Óscar al mejor actor secundario en 1956, imponiéndose a grandes nombres como Mickey Rooney, Anthony Perkins o Robert Stack.

David Niven- Mesas separadas (1958)

Unos pocos segundos menos que Hopkins, concretamente 15 minutos y 38 segundos, fueron los que tuvo David Niven en el drama romántico de Delbert Mann ‘Mesas separadas‘.

Gracias a ellos, rascó el Óscar al mejor actor principal en 1959, desbancando a un grupo de leyendas como el compuesto por Paul Newman, Tony Curtis, Sidney Poitier y Spencer Tracy.

Esta cinta dirigida por Delbert Mann, sigue las historias de varios huéspedes de un hotel. Niven se llevó el premio a Mejor actor principal con una de las actuaciones más cortas de los Óscar.

Ben Johnson- La última película (1971)

Ben Johnson era conocido por aparecer en cintas western. Aunque su aparición en La última película apenas superó los 10 minutos, se llevó el galardón a Mejor actor secundario.

Ingrid Bergman- Asesinato en el Orient Express (1974)

Esa reina del séptimo arte llamada Ingrid Bergman exprimió cada uno de sus 14 minutos y 18 segundos que tuvo en pantalla en la fantástica adaptación de ‘Asesinato en el Orient Express’ que dirigió Sidney Lumet a mediados de los 70.

Lo hizo hasta tal punto que fue premiada con el Oscar a la mejor actriz secundaria en la ceremonia de 1975, brillando sobre Diane Ladd, Madeleine Kahn, Talia Shire y Velentina Cortese.

Gloria Grahame – Cautivos del mal (1952)

Una película de Hollywood sobre Hollywood, algo que le canta a la Academia. Un productor cruel utiliza a las que aspiran a ser estrellas para avanzar en el cine.

Gloria Grahame se llevó el premio a Mejor actriz secundaria y aparece en el 8 por ciento de la película.

Judi Dench – Shakespeare enamorado (1998)

Ese año, todas las apuestas iban para Kathy Bates por Primary Colors. Sin embargo, el galardón se fue para Judi Dench por su papel como la Reina Isabel I.

Judi Dench amasó el Óscar a la mejor actriz secundaria gracias a sus 8 minutos de interpretación en la ‘Shakespeare enamorado‘ de John Madden.

Beatrice Straight- Poder que mata (1976)

La gran ganadora es Beatrice Straight porque ostenta el récord del Oscar a Mejor Actriz con el tiempo más breve en pantalla marca un récord de infarto.

Nada más que 5 minutos y 40 segundos fueron los que tuvo Beatrice Straight para hacer historia y elevar la preciada estatuilla a la mejor actriz de reparto en 1976 por su papel en la maravillosa sátira periodística de Sidney Lumet.

Su competencia inlcuyó a Jane Alexander, Piper Laurie, Jodie Foster y Lee Grant.

Te puede interesar