¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Óscar de la Borbolla invita a pensar para sanar

Fernanda Muñoz

En momentos en los que la población mundial se mantiene atenta para cuidar de su salud, el autor de La rebeldía de pensar, Óscar de la Borbolla, invita a los ciudadanos a informarse lo más posible para tener un criterio propio, y al Estado, a no abandonar a los que más lo necesitan


Abr 1, 2020
Lectura 5 min
portada post

Óscar de la Borbolla, invita a los ciudadanos a informarse lo más posible para tener un criterio propio, y al Estado, a no abandonar a los que más lo necesitan.

En esta época en la que la salud de gran parte de la sociedad pende de un hilo, luego del descubrimiento del nuevo coronavirus Covid-19, pensar qué medidas implementar para mantener a salvo a todos ha sido una de las más grandes acciones, tanto sociales como gubernamentales.

Sin embargo, pensar correctamente no ha sido tan fácil como parece, pues para ello se necesita de mucho tiempo y del suficiente análisis.

En el libro La rebeldía de pensar, próximo a lanzar su cuarta reimpresión en el Fondo de Cultura Económica (FCE), el filósofo y poeta mexicano Óscar de la Borbolla menciona que pensar es parte de lo que distingue a la población del mundo, y más aún si se da en situaciones de acción como la actual.

Si uno se fiara más del pensamiento, creo que estadísticamente la humanidad estaría mejor

- Óscar de la Borbolla

Filósofo, poeta y ensayista mexicano

“El pensar es lo que nos permite distinguirnos del mundo, distinguir el mundo: proyectar en él significados, valores, caminos: opciones; no reaccionar sino accionar, hacer”, se lee en el capítulo “El pensar y la acción” de este libro.

Desde esa perspectiva, De la Borbolla comparte que las autoridades de cada país, principalmente de México, no sólo deben analizar cómo cuidar la salud de la gente ante esta situación, sino que también se deben enfocar en otros aspectos, como en lo económico.

De acuerdo con el también ensayista, el Estado es el primero que debe pensar qué políticas públicas impartirá para la seguridad y estabilidad de sus ciudadanos. Para ello, De la Borbolla declara que es fundamental que el gobierno tome en cuenta muchos más factores de los que le preocupan al particular, como lo es la seguridad de su familia.

En entrevista con Reporte Índigo, el escritor explica que aunque se desearía que toda la gente permaneciera en casa, para así evitar la propagación del nuevo virus, lo verdaderamente importante es cuidar de aquellos que dependen del comercio y de la producción nacional.

“Si de pronto el Estado ordena un cierre del comercio y de la producción (por la crisis sanitaria), el problema va a ser para quienes no tienen ahorros y viven al día (…) El gobierno debe pensar que al hacerlo pueden venir unos conflictos sociales mucho más mortales que lo que es la extensión del virus”, dice De la Borbolla.

Medidas para enfrentar la crisis de Óscar de la Borbolla

Para el literato, aunque la circulación del virus en cierto modo es una amenaza global, ese aspecto no debe paralizar a la gente, sino tranquilizarla y, entonces, pensar qué comenzar a hacer y cómo encontrar un equilibrio.

Según declara, pensar claramente ante una crisis evitará acciones desesperadas, justo como se ha estado reportando en los últimos meses no sólo en México, sino en otras partes del mundo.

“Además de conservar el equilibrio, lo primero que debemos hacer es procurar proveernos de la mejor información posible para hacernos de un criterio propio”, añade.

De acuerdo con De la Borbolla, para que la gente se mantenga bien informada es importante no reaccionar ante las emociones, los chismes, ni las impresiones subjetivas, sino guardar la ecuanimidad a través del pensamiento.

También, sugiere que es fundamental dejar de pensar como individuos para unirnos como sociedad y sólo de ese modo cuidarnos entre todos, tomando en cuenta las medidas para ponernos a salvo.

“Recordemos que lo que me interesa a mí como individuo me obliga a interesarme por los demás, porque no vivo en una isla desierta (…) Si uno se fiara más del pensamiento, creo que estadísticamente la humanidad estaría mejor”, destaca.

El libro La rebeldía de pensar, de De la Borbolla, fue recientemente incluido en la colección Brevarios del FCE, la cual abarca temas de historia, filosofía, ciencia y literatura, entre otros

Brevarios es una colección emblemática y pertenecer a ella me hace inmensamente feliz. Con este libro estamos para la cuarta reimpresión, algo que para un libro de filosofía es grandioso. Estoy cercano a haber agotado 10 mil ejemplares”, comenta De la Borbolla al respecto.

Literatura con apoyo de género

Además de que el FCE reimprimirá La rebeldía de pensar, de Óscar de la Borbolla, también hará lo mismo con otras de sus publicaciones en las cuales el ensayista remarca la importancia que tienen las mujeres para el país: Nada es para tanto y Todo está permitido.

Para el escritor, aunque la desigualdad de género ha estado presente por cientos de años, es agradable y muy confortable escuchar que, por fin, se está haciendo algo al respecto.

“Me da mucho gusto que ya por fin se está haciendo un replanteamiento que va para largo. Pero para lograrlo se tiene que hacer una revolución de la conciencia, además de que se debe modificar la educación y la cultura”, sostiene.

También puedes leer: FCE y Educal: Librerías seguras para todas


Notas relacionadas

May 25, 2020
Lectura 2 min

Literatura

Editoriales independientes regalan libros

Luz Rangel


May 25, 2020 Lectura 2 min

doPlay

May 19, 2020

Abr 29, 2020
Lectura 5 min

Abr 27, 2020
Lectura 7 min

Literatura

Feminicidios, la maldición mexicana

José Pablo Espíndola


Abr 27, 2020 Lectura 7 min

Comentarios