La exposición Monet. Luces del Impresionismo abrirá sus puertas del 27 de abril hasta el 27 de agosto en el Museo Nacional de Arte. Foto: Especial

Obras de Monet llegan, por primera vez, a México al Museo Nacional de Arte

Por primera vez en México llegan dos piezas de Claude Monet como resultado de una colaboración entre el Museo de Arte de Dallas y el Museo Nacional de Arte. Estas obras dialogarán con el talento de artistas latinoamericanos como José María Velasco y Joaquín Clausell, entre otros

En el mundo existen más de 250 nenúfares pintados por Claude Monet durante los últimos años de su vida. El pintor francés vivía en el Jardín de Giverny, donde instaló un puente japonés y un estanque con plantas exóticas, paisaje que le sirvió de inspiración para crear lo que hoy se reconoce como parte de su corpus más destacado.

En aquel momento, Monet ya era un pintor consagrado en Francia, pero continuó explorando las posibilidades pictóricas, las variaciones del color, de salir del taller para crear pintura al aire libre y tomar directamente los motivos bajo la luz palpitante del Sol, el empleo de colores primarios y empastes en pinceladas cortas difuminadas.

En esta ocasión, gracias al Museo de Arte de Dallas, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) se presenta, por primera vez, Nenúfares (1908), pieza estelar y eje de la exposición Monet. Luces del Impresionismo, la cual reúne 12 piezas —tres del artista francés—, que se podrá visitar del 27 de abril hasta el 27 de agosto.

La exposición Monet. Luces del Impresionismo abrirá sus puertas del 27 de abril hasta el 27 de agosto en el Museo Nacional de Arte

“Esta exposición permite vincular, no solamente en su iconografía, en sus colores, en su luz, la influencia enorme del arte europeo, que a veces lo pensamos muy distante del otro lado del Atlántico, cuando en realidad sus coordenadas e influencias las vemos de forma palpable en todas las obras que están en las salas”, indica.

Tener este diálogo entre Monet, Clausell y Velasco representa para el recinto museístico una oportunidad para abrir el diálogo y sinergias, espejos que pocas veces pueden ver en el país. Que el público mexicano pueda apreciar en conjunto este cuerpo curatorial, da cuenta del talento de los grandes maestros del impresionismo.

“El Museo de Dallas tiene siete piezas de Monet en su colección, pero para la propia línea de gestión de los museos norteamericanos, prestar estas obras es un tema muy sensible, porque fueron colecciones hechas a partir de donaciones y adquisiciones que privilegian al impresionismo. Los vemos en el Met, en Detroit, y tener estas piezas fue toda una gestión, toda una sensibilización”, explica Palhares.

Las piezas

La exposición alberga 12 piezas, tres de Claude Monet. Aquí te presentamos algunas de las estelares:

Claude Monet:

  • Nenúfares (1908)
  • Valle Buona, cerca de Bordighera (1884)
  • Paisaje en Port-Villez (1883)
  • Joaquín Clausell:
  • El pedregal (1906)
  • Fuentes brotantes en otoño (1910)
  • José María Velasco:
  • Valle de México desde las Lomas de Dolores (1875)
Te puede interesar