¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Noche De Museos

Noche de Museos: La esencia artística de la capital

Fernanda Muñoz

El proyecto Noche de Museos, que iniciará el próximo 29 de enero, además de beneficiar a los visitantes al acudir a los recintos en horario extendido, le da la oportunidad a los espacios culturales de mejorar sus actividades artísticas con el fin de superarse cada año


Ene 28, 2020
Lectura 4 min
portada post

Como cada año, la temporada de arte extendida llegó a la Ciudad de México, brindándole a los capitalinos y extranjeros uno de los proyectos gubernamentales más enriquecedores a nivel nacional: Noche de Museos.

Este plan, establecido desde hace 11 años en la urbe mexicana, sigue dando de qué hablar, pues además de que es una oportunidad para que el público visite diferentes recintos culturales en horarios diferentes a los habituales, le genera riqueza a los mismos centros.

Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y del Museo Mural Diego Rivera, comparte que Noche de Museos ha enriquecido a los museos más de lo que esperaba en un inicio, pues cada año representa un aprendizaje diferente.

Este año, un total de 10 museos participan en Noche de Museos

“Mientras que para la gran mayoría de nosotros, quienes trabajamos en estas instituciones, Noche de Museos representa un momento para diversificar la oferta artística y cultural, para el público en general es una oportunidad para recorrer espacios que nunca antes había visitado”, asegura Argüelles.

En entrevista con Reporte Índigo, la directora el Museo Casa Estudio Diego Rivera comparte que este año fue una de las personas que tuvo la oportunidad de leer y revisar los comentarios que los capitalinos han hecho referente a Noche de Museo y, admite, le sorprendió, pues el público confiesa por escrito que ha sido gracias a este proyecto que visitó por primera vez un museo en su vida.

Además, asegura que Noche de Museos ha sido una idea catalogada por las nuevas generaciones como un plan habitual, en el que cada año apartan las fechas que más les interesa para conocer las actividades que los diferentes recintos les ofrecen.

Arturo Zuvieta, coordinador del programa Museo Expandido del área de Educación del Museo Nacional de Arte (Munal) señala, por su parte, que ha sido gracias a Noche de Museos que los diferentes recintos culturales han tenido la oportunidad de crear actividades que nunca antes podrían haber presentado, pues los horarios habituales no lo permitirían, como mostrar la bodega de arte.

“Aunque se podría decir que la oferta nocturna es para los adultos o para aquellos que no tienen tanto tiempo para visitar un museo durante el día, es interesante trabajar con públicos infantiles, de la tercera edad y con discapacidad, grupos sociales a quienes a veces no tomamos tan en cuenta cuando se planean las actividades diarias”, dice Zuvieta.

Retos en Noche de Museos

La primera Noche de Museos de este 2020 comenzará mañana miércoles 29 de enero, permitiéndole a los capitalinos visitar un total de 10 museos de 18:00 a 22:00 horas. Y aunque este plan es llamativo para el público que  acude al Centro de la Ciudad de México por la noche, tienen algunas dificultades para disfrutarlo al cien por ciento.

Ana Belén Paizanni, coordinadora del departamento de educación Museo Carrillo Gil, asegura que lo ideal es que el gobierno de la capital le ofreciera a los visitantes de los museos un transporte para no perderse de ningún centro cultural.

Según Paizanni, cada año los museos participantes hacen su máximo esfuerzo para llamar la atención del público con diferentes actividades, pero, destaca, es lamentable que estén separados por largas distancias.

Para que Noche de Museos tenga mayor relevancia entre los capitalinos hace falta difusión y traslados, que el gobierno de la Ciudad de México le proporcione a los visitantes de los museos un capital bus para que no rompan con el circuito

- Ana Belén Paizanni

Coordinadora del Departamento de Educación del Museo Carrillo Gil

Por su parte, Arturo Zuvieta distingue que aunque este proyecto es una gran opción para que parte de los mexicanos disfruten de la oferta cultural de la capital, los museos no tienen la capacidad para recibir a un número alto de visitantes y, de hacerlo, se arriesgan a recibir quejas por un mal trato.

“Entre las actividades más gustadas están las visitas guiadas, y aunque tenemos un gran número de empleados muy capacitados, no se puede atender a todo el público aunque así lo quisiéramos”, comparte Arturo.

En ese sentido, enfatiza que el número de museos que participan en este proyecto es el mejor, pues así cada museo le da le mejor de los tratos a sus visitantes.

También puedes leer: El arte del Inbal para 2020 en museos

Comentarios