¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

NobelPrize

Nobel de física reconoce estudios sobre el Universo

José Pablo Espíndola

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Nobel de Física 2019 por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y del lugar que ocupa la Tierra en el Cosmos


Oct 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

Por sus contribuciones para la comprensión de la evolución del Universo y el lugar que la Tierra ocupa en el Cosmos, además del hallazgo del primer exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar, James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz fueron seleccionados como los ganadores del Premio Nobel de Física 2019.

Las ideas del astrofísico canadiense James Peebles han enriquecido todo el campo de investigación, ya que sentaron las bases para la transformación de la cosmología en los últimos 50 años, desde la especulación hasta la ciencia. Su marco teórico, desarrollado desde mediados de la década de 1960, es la base del conocimiento contemporáneo sobre el Universo.

El modelo Big Bang describe el Universo desde sus primeros momentos, hace casi 14 mil millones de años, cuando era extremadamente caluroso y denso. Desde entonces, se ha expandido, volviéndose más grande y frío.

Apenas 400 mil años después del Big Bang, el Universo se volvió transparente y los rayos de luz pudieron viajar a través del espacio. Incluso hoy, esta antigua radiación está presente. Usando sus herramientas y cálculos teóricos, Peebles pudo interpretar estos rastros desde la infancia del Universo y descubrir nuevos procesos físicos.

Sus resultados mostraron un Universo del que sólo se conoce el 5 por ciento de su contenido, la materia que constituye las estrellas, los planetas, los árboles y a los seres vivos. El resto, 95 por ciento, es materia oscura y energías desconocidas.

“Recuerdo cuando introduje en 1982 la teoría de la materia oscura fría, dos años después le añadí la constante cosmológica de Einstein. Hoy está establecida sólidamente, pero en 1984 estaba descontento, pensaba ‘¿por qué se concentran en esta teoría particular?’, aseguró el astrofísico.

Peebles pasó la mayor parte de los 80 y 90 inventando otras teorías, sólo porque creía que no deberían estar tan seguros sobre una. Pero estaba equivocado, dijo, porque la teoría ha sobrevivido, para su sorpresa.

“No podemos estar seguros de que esa teoría es la respuesta final, porque a medida que descubrimos aspectos de un Universo que se expande y evoluciona, nos sorprenderemos de nuevo. Espero que se den prisa con esos descubrimientos para que pueda disfrutarlos”, comentó.

El astrofísico ganador del Nobel de Física, nacido en 1935 en Canadá y nacionalizado estadounidense, aseguró que desea ver la materia oscura, porque la evidencia es sólida.

“Está ahí, como un gas ideal que no interactúa con nada más. Tenemos algunas dificultades sobre sus propiedades, pero nos morimos por saber qué puede ser. Hay experimentos en progreso, pero es complicado encontrarla”, reveló el científico.

Fuera del Sistema Solar

En octubre de 1995, Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un exoplaneta que orbitaba una estrella de tipo solar en la Vía Láctea. En el HauteProvence Observatory, al sur de Francia, utilizando instrumentos hechos a medida, pudieron ver el planeta 51 Pegasi b, una bola gaseosa comparable con Júpiter.

Este descubrimiento inició una revolución en astronomía y desde entonces se han encontrado más de 4 mil exoplanetas en la Vía Láctea. Todavía se están hallando nuevos mundos extraños, con una increíble riqueza de tamaños.

Con numerosos proyectos planeados para comenzar a buscar más exoplanetas, eventualmente, consideran los expertos, se podrá encontrar una respuesta a la eterna pregunta de si hay vida fuera de la Tierra.

“Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el Cosmos. Mientras que los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el Universo después del Big Bang, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en la búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, explicó Göran K.Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

La aventura continúa para los ganadores del Nobel de Física

Para los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz descubrir 51 Pegasi B fue lo “más excitante” de toda su carrera y que ahora se recompense con un Premio Nobel “es simplemente extraordinario”.

Fue en 1994 cuando, gracias a la precisión de un telescopio de 2 metros de diámetro, pudieron observar un objeto estelar que daba la vuelta a su estrella en 4.2 días. Sin embargo, tuvieron que esperar hasta el año siguiente para confirmar sus observaciones y anunciar el descubrimiento que habían realizado.

“Nadie sabía si los exoplanetas existían o no. ¡Astrónomos de prestigio los buscaban desde hace años en vano!”, recordaron.

Por su parte, James Peebles uno de los Nobel de Física 2019 se mostró escéptico sobre la posibilidad de que los seres humanos lleguen a ver vida en otros planetas.

“Irónicamente, tenemos esta visión sobre la vida en otros planetas y podemos estar muy seguros de que nunca podremos ver estas otras vidas, estos otros planetas. Esto muestra las limitaciones, los grandes avances, el gran poder de las ciencias y sus grandes limitaciones”, reconoció.

El astrofísico le recomendó a la gente joven amar la ciencia, ya que a él le ha dado resultados.

“Por supuesto, esto es sólo una suposición. Y es destacable, irónico, que podamos estar muy seguros de que hay muchos planetas y de que entre ellos seguramente los haya idóneos para la vida de alguna manera y seguramente, creo, en algunos de esos planetas habrá algo que puede que podamos querer llamar vida”, agregó.

También puedes leer: Premian con Nobel estudios sobre el oxígeno


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 5 min

NobelPrize

Los nuevos rostros del Nobel de Literatura

Fernanda Muñoz


Oct 11, 2019 Lectura 5 min

Oct 10, 2019
Lectura 5 min

NobelPrize

Nobel de Química para creadores del mundo recargable

José Pablo Espíndola


Oct 10, 2019 Lectura 5 min

Oct 8, 2019
Lectura 5 min

NobelPrize

Premian con Nobel estudios sobre el oxígeno

José Pablo Espíndola


Oct 8, 2019 Lectura 5 min

Ago 7, 2019
Lectura 3 min

NobelPrize

¡Hasta siempre, Toni Morrison!

José Pablo Espíndola


Ago 7, 2019 Lectura 3 min

Comentarios