Entre el negocio y la promoción

En estos momentos, en México, se llevan a cabo dos eventos literarios: la Feria del Libro de Monterrey y la Feria del Libro del Zócalo en la Ciudad de México. Uno, el encuentro regio, envuelto en la polémica por cobrar por primera vez la entrada. Y el segundo patrocinado por el Gobierno capitalino y que es gratuito.

 

48%
de los jóvenes mexicanos encuestados dijo que nunca han estado en una biblioteca
El hábito de la lectura ha ido en aumento entre los mexicanos en los últimos tiempos, aunque muchos leen sólo por cuestiones académicas o laborales
Dentro de los eventos culturales se incorpora uno de networking, con el fin de conectar a los diversos participantes del mundo editorial y literario 

En estos momentos, en México, se llevan a cabo dos eventos literarios: la Feria del Libro de Monterrey y la Feria del Libro del Zócalo en la Ciudad de México. Uno, el encuentro regio, envuelto en la polémica por cobrar por primera vez la entrada. Y el segundo patrocinado por el Gobierno capitalino y que es gratuito.

 

¿Se requiere realmente cobrar al público para poder presentar un programa atractivo de escritores así como las diversas actividades que se realizan en cada evento?

 

La 26a Feria Internacional del Libro llegó a nuestro país, sin embargo, este año, en su presentación en la Sultana del Norte hay un cobro de 20 pesos de entrada general, cosa que ha causado polémica por ser un evento cultural que había sido gratuito hasta esta edición.

 

Otro costo que generó descontento entre los amantes de los libros sucedió el del día de ayer por la cantidad de 200 pesos por la celebración del Día del Bibliófilo. Aunque luego de las 17:00 horas el acceso al público volvió a bajar hasta los 20 pesos iniciales. 

 

La FIL inició actividades desde el pasado día 15 y estará hasta el próximo 23 de octubre con más de 650 casas editoriales, actividades y talleres para todos los gustos. El día 15 fue dedicado a la Feria del Libro Independiente, el día de ayer se dedicó al Día del Bibliófilo, el 20 estará dedicado a la ciencia y la tecnología y el 21 al cómic. 

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) indicó que en la edición 26 de la FIL Monterrey, tendrá a la venta más de 200 títulos que incluyen todas las novedades y se ofrecerán descuentos en algunos de ellos. 

 

Las actividades de Conarte incluirán además el VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, VI 

Encuentro Internacional sobre Fomento a la Lectura, talleres infantiles, así como “La Mitotera”, cultura móvil. 

 

Conarte resaltó que las actividades cumplen con el propósito de contribuir en el fomento a la lectura y difundir las publicaciones que se realizan como parte del proyecto editorial.

 

Otro cosa que cabe resaltar es que por primera vez fueron distribuidas 10 mil entradas gratuitas con registro previo.

 

FIL en CDMX

 

Por otro lado, el pasado día 15 también inició en le Zócalo de la Ciudad de México la Feria Internacional del Libro, que trae consigo la participación de más de 300 expositores y una cifra superior a 700 casas editoriales, 15 son invitadas de honor de Madrid, España. En su versión capitalina, la FIL es organizada por la Secretaría de Cultura.

 

Se espera que durante su estancia, la FIL atraiga a más de un millón de personas, mismas que podrán disfrutar de alrededor de mil 200 actividades.

 

Las sedes alternas de la FIL son los museos de la Ciudad de México, del Estanquillo y de la Luz; además el Centro Cultural de España en México, Cine Lido y la Fundación Alumnos 47.

 

A lo largo de esta feria se entregarán varios premios literarios como el IX de Novela Elena Poniatowska, el I Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola, el III Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, el VI Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis y el I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2016.

 

También se rendirá homenaje a los escritores Tomás Segovia, Ignacio Padilla, Elena Garro, a la dramaturga Amparo Dávila y al boxeador Muhammad Ali.

 

Además, se ha pedido a las autoridades hacendarias de México que “no recorten el presupuesto a la cultura”, ya que se habla de un recorte para el 2017 de por lo menos el 30 por ciento de lo que se presupuestó para este 2016.

 

Todo lo anterior se lleva a cabo de manera gratuita, no como en el estado de Nuevo León, que aunque el cobro es mínimo, sigue representando un gasto. Y, a partir de éste año será así para la FIL. 

 

Se desconoce si el costo se incrementará en el futuro, pero es de suponerse que sí.

 

México y la lectura

 

Siempre s habla del nivel de lectura de los mexicanos, mucho se dijo cuando el índice de lectura sólo llegaba a los cuatro libros al año por persona, sin embargo, en la actualidad, un mexicano lee en promedio 5.3 libros al año, esto con datos de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 de Conaculta, lo que indica que la cifra a ido en aumento. Y de esos libros leídos al año 3.5 son por gusto y 1.8 por ciento por necesidad escolar o laboral.

 

Lo que pone de manifiesto el poco amor por las letras. Entonces, si se intenta fomentar el hábito de la lectura ¿por qué cobrar en un evento que lleva 25 ediciones siendo gratuito al público en general?

 

Otra cosa que se destacó en la encuesta es que las redes sociales y los medios digitales empiezan a tener más relevancia entre las personas. Pero el libro impreso no tiene aún tantos problemas, pues se destaca como preferido para quienes gustas de las plataformas digitales.

 

Cabe resaltar que los maestros fueron señalados como los mayores promotores de la lectura entre los encuestados.

 

En comparación con otros países México se sitúa muy lejos de Finlandia que tiene un promedio de 47 libros por año, España tiene 10.3, Portugal 8.5. 

 

En América Latina, México se posiciona en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, sólo abajo de Chile que reporta 5.4 libros al año, y arriba de Argentina con 4.6, Brasil con 4 y Colombia con 2.2.

 

Para saber más a cerca de los eventos de la FIL visita:

 

www.feriadellibromonterrey.mx

 

Talleres y actividades

 

Entre las actividades que se realizan en la FIL están:

 

• Agilidad Mental

 

•  Misión Inclusión

 

• Eventos Profesionales para Bibliotecarios

 

•  Plan editorial de la Facultad de Contaduría Pública y Administración

 

•  Taller de Agilidad Mental

 

•  La importancia de tener un clima saludable

 

•  Discursos mediáticos en contextos electorales

 

•  wDías Feriados: escritores de NL leen sus textos

 

Además habrá cine, eventos de teatro, danza y más.

Te puede interesar