Netflix después de Disney; así se prepara la plataforma

El mundo de los contenidos audiovisuales sufrió una sorpresiva sacudida, la semana pasada, cuando Disney anunció que retirará sus contenidos del catálogo de Netflix para anexarlos a su propia plataforma de vídeo, una decisión que promete modificar el mapa de esta clase de servicio.

“Yo diría que la relación entre estudios y cadenas ha sido siempre el de una amiga-enemiga (…) Todo el mundo está haciendo alguna versión de lo que ya hemos hecho”

Ted Sarandos

El mundo de los contenidos audiovisuales sufrió una sorpresiva sacudida, la semana pasada, cuando Disney anunció que retirará sus contenidos del catálogo de Netflix para anexarlos a su propia plataforma de vídeo, una decisión que promete modificar el mapa de esta clase de servicio.

Sin embargo, Ted Sarandos, el jefe de contenidos de Netflix, minimizó en entrevista para la revista Variety el anuncio de Disney de retirar sus contenidos, incluyendo series y películas de las franquicias de Marvel y Star Wars para el año 2019.

“Yo diría que la relación entre estudios y cadenas ha sido siempre el de una amiga-enemiga (…) Todo el mundo está haciendo alguna versión de lo que ya hemos hecho”, dijo Sarandos, el hombre que llevó a Netflix de rentar DVD’s a la exitosa compañía que es ahora.

El ejecutivo señaló que durante años Netflix se ha estado preparando para este momento, en que las cadenas quieran incursionar en el mercado con sus propias plataformas. “Empezamos a hacer contenido original hace cinco años, sabíamos que esto pasaría”, dijo.

Te puede interesar: ¿Qué tan cerca están Claro Vídeo y Blim de Netflix?

Sarandos advirtió que aún falta un par de años para en el catálogo de Netflix exista 50 por ciento de contenido original y el resto de producciones alquiladas a otras cadenas, sin embargo precisó que cada año contemplan gastar menos en rentar licencias de contenidos de otras empresas.

En los últimos años, Netflix ha rotó los moldes de la televisión tradicional, además que sus acciones continúan creciendo rápidamente. Sarandos dejó ver que es casi un halago que otras empresas empiecen a imitar el modelos de negocios que ellos consolidaron hace años.

Más contenidos originales exitosos, esa es la apuesta de Sarandos para seguir generando en los suscriptores la idea de que no pueden vivir sin Netflix, una apuesta que hasta el momento va viento en popa con series como House of Cards, Orange is the New Black y Stranger Things.

Actualmente, Netflix cuenta con 104 millones de suscriptores en 109 países. Además que la empresa ha comenzado a general contenidos de todos los géneros, incluido televisión sin guión, como es el caso de Ultimate Beastmaster.

Apenas la semana pasada, Netflix anunció la compra de la editorial de cómics Millarworld, fichó a los hermanos Coen, anunció el regreso de David Letterman y la incorporación de la exitosa productora Shonda Rhimes.

Aunque Sarandos se muestra muy positivo sobre el futuro de la compañía, algunos especialistas han advertido que Netflix podría estar viviendo en un burbuja, que podría explotar en cualquier momento, principalmente por la millonaria deuda que ha adquirido según reportes de L.A. Times.

Te puede interesar