Pese a que todos los sistemas se encendieron y entraron en estado operacional completo, ocurrió una anomalía
Foto: Especial

Nave espacial que lleva la Misión Colmena de la UNAM reporta anomalía rumbo a la Luna

La compañía privada que construyó el aparato señaló que la nave se separó con éxito del nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance

Este lunes fue lanzada al espacio la nave que lleva la Misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, reportó una anomalía en su trayecto hacia la Luna.

¿Qué pasó?

Peregrine Lunar Lander, la nave de Astrobotic, lleva a bordo el Proyecto Colmena de la UNAM; pero, una anomalía le impide apuntar sus paneles solares hacia el Sol.

La compañía privada que construyó el aparato señaló que la nave se separó con éxito del nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance que partió desde Cabo Cañaveral.

Fue la propia nave que estableció comunicación con la red de antenas en tierra de monitoreo del espacio profundo de la NASA.

Anomalía en Misión Colmena

Pese a que todos los sistemas se encendieron y entraron en estado operacional completo, ocurrió una anomalía que evitó que Astrobotic alcanzara una orientación estable hacia el Sol.

“El equipo responde en tiempo real a medida que avanza la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen los datos”, detalló la firma Astrobotic en X.

En ese sentido, la documentación de la nave, disponible en internet, precisa que mientras está en órbita, los paneles solares apuntan al Sol para permitir la máxima generación de energía.

La empresa agregó en una nueva actualización que la causa probable es una “anomalía de propulsión que, si resulta cierta, amenaza la capacidad de la nave espacial para realizar un aterrizaje suave en la Luna”.

¿Qué es el Proyecto Colmena?

El Proyecto Colmena en el módulo lunar Peregrine es la primera misión espacial de México, en donde la escuela mexicana pretende hacer avances en cuestión de temas espaciales, así como un pequeño aporte a la misma NASA.

Se espera que aterrizara el día 23 de febrero y las investigaciones sean realizadas en diez días.

El investigador Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares, declaró en un comunicado que los cinco micro robots tendrán que enfrentar la vibración y choques de la nave en la que harán el viaje.

Un grupo de aproximadamente 250 estudiantes de la UNAM y el IPN trabajaron conjuntamente en el desarrollo de los cinco micro robots que actualmente se encuentran en ruta hacia la Luna.

Te puede interesar