No hay imagen disponible

¿Por qué Nasim Aghdam odiaba a YouTube?

La vlogger de origen iraní atacó a balazos la sede de YouTube ubicada en San Bruno, California, hirió a tres trabajadores y luego se quitó la vida, la razón: ella consideraba que el sitio de videos la discriminaba y no monetizaba sus verdaderas ganancias

¿Cuál pudo haber sido la causa real extrema que llevó a Nasim Najafi Aghdam a acabar con su vida y a atacar la sede de Youtube, en donde hirió a tres trabajadores de la compañía tecnológica?

La mujer llevaba tiempo expresando su descontento con la filial de Google, debido a que sus vistas habían caído considerablemente, creyendo que sus videos podían estarse filtrando de las búsquedas, lo que provocaba que los cibernautas no dieran con ellos.

“Ellos restringieron mi video de ejercicios, un video que no tiene nada de malo, nada sensual, ¿por qué hicieron eso? Porque se hizo famoso y estaba teniendo muchas vistas, ellos pusieron una restricción de edad para evitar que siguiera teniendo vistas. Contacté a soporte y me dijeron lo mismo, que había cosas inapropiadas en m i video”, expresó Aghdam en un video que subió en enero al sitio de videos y que fue retirado después del trágico incidente.

Además, desde su página web mostró en una captura de pantalla que por 300 mil vistas solo había monetizado 10 centavos de dólar, después Nasim Najafi mostró en otra imagen que uno de sus canales ya no podía ser monetizado.

La realidad es que sus 4 canales sumaban poco más de 27 mil suscriptores, aunque sí superaba el millón de vistas en 3 de ellos.

La mujer de 39 años había denunciado desde su canal que por 300 mil vistas de uno de sus videos la firma le pagó 10 centavos de dólar

¿Realmente se justifica su acción por su desesperación de seguir siendo una celebridad y no ganar lo que esperaba de la plataforma de videos?

En víspera del estreno de más producciones originales en el sitio multimedia, es que sucede este reclamo que terminó en desgracia, aunque las políticas de su monetización también son cuestionadas por más usuarios dentro del portal audiovisual y hay quienes están conscientes de que YouTube no te hace millonario.

¿Cuánto gana un Youtuber?

Las políticas de monetización dentro del portal de videos siempre han sido un tema complicado, ya que las tabulaciones se miden por país, tipo de contenido que se sube a la plataforma, el público que lo ve, entre más factores.

“Se gana por view. Por cada mil personas que ven tu video, es algo que le llamamos CPM, que es costo por milla, entonces te pagan por cada mil views cierta cantidad de dinero (…), los youtubers más grandes de Latinoamérica están en México, pero justo el CPM de México es como de los más bajos, no crean que por vistas nos va súper cabrón”, dijo el YouTuber Héctor Márquez “El Jiots” en entrevista para Reporte Indigo en 2016 respecto al tema.

Para Gabriela Meza que cuenta con su canal de entretenimiento “Fuera de Foco” con poco más de 460 mil suscriptores y 51 millones de vistas, hay que desmitificar que se puede ganar dinero por miles de dólares, al menos para creadores de contenido que se encuentran en números similares al de ella.

“Para canales como el mío que a lo mejor sí tienen unos 40 o 100 mil vistas a la semana, en realidad el ingreso es mínimo. Hay videos que tú podrás pensar ese video le fue súper bien, tiene 100 mil vistas, 200 mil vistas y te generó 20 dólares, es genunio”, asegura la especialista de cine.

Patrocinio de marcas: el negocio

A pesar de que las políticas han cambiado en YouTube para quienes crean videos, esto no ha afectado significativamente a Gabriela Meza, ella al hacer cuentas considera que gana aproximadamente lo mismo o un poco mejor en compensación al año pasado, pero también sabe que esto depende de que subieron sus seguidores y de las compañías que se anuncian en su contenido.

“Puedo decirte que para mí, YouTube como plataforma individual, sin considerar las campañas que me genera a través de mis otras redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, YouTube solo, no es negocio, a menos de que ya tengas millones de suscriptores”
Gabriela MezaVlogger

El posicionarse con estrategias de marcas es lo que realmente se vuelve redituable con un youtuber, esa es la clave para hacerse una celebridad y obtener dinero, según argumenta la vlogger.

“Sí hay YouTubers muy exitosos como Yuya, AlexXxStrecci, los que tienen una cantidad fuerte semanalmente (de vistas), a lo mejor ellos tienen un buen ingreso por YouTube, pero te puedo asegurar que de todas maneras comparado lo que reciben con YouTube con una campaña que hagan con una marca, no es yo creo que ni el 10 por ciento de su ingreso mensual”, agrega Meza.

Borrando huellas de inconformidad

¿Quién era Nasim Najafi Aghdam? La mujer que decidió ir tras YouTube, abrir fuego contra los trabajadores de la empresa y suicidarse, estaba colérica contra la firma, pero ella justificaba la razón en su página de internet.

Aghdam de origen iraní y de 39 años de edad, se dedicaba a subir contenido al sitio de Youtube desde 2010, contaba con cuatro canales de videos, un perfil de Facebook y dos más de Instagram, los cuales alimentaba con contenido en pro a la defensa animal y el veganismo.

Desde que ella atentó contra la sede audiovisual en San Bernardo, California, prácticamente todo lo relativo a ella se ha desvanecido de internet, lo cual deja a la duda de si realmente ella estaba siendo discriminada por Google y YouTube.

Najafi Aghdam tenía 4 canales que sumaban a más de 27 mil suscriptores, en al menos 3 de ellos se superaban el millón de vistas