¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Muxes, el tercer género llega a la portada de Vogue

Indigo Staff

El tercer género llega hasta las páginas de Vogue para derribar prejuicios en torno a la identidad y el género


Nov 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

La visibilidad que grupos como los muxes, que se considera el tercer género en Oaxaca, adquieren día con día llegó hasta las páginas de la revista de moda y estilo de vida, Vogue, que retrata a una de ellas en su portada.

En el Istmo de Tehuantepec hay tres géneros: mujeres, hombres y muxes, quienes nacen con genitales masculinos pero asumen roles tradicionalmente femeninos, como el cuidado de la madre cuando envejece, además de lucir trajes tradicionales de la región que regularmente usan las mujeres.

LEER MÁS: MUXES, EL TERCER SEXO

Desde tiempos prehispánicos a los muxes se les reconoce como el tercer género, en una sociedad donde los géneros gramaticales no existen en el idioma, pues sólo hay una forma de llamar a todas las personas.

Imágenes de muxes con coloridas vestimentas, capturadas por el lente del británico Tim Walker, adornan las páginas de la nueva entrega de la célebre revista que llegará en diciembre hasta las manos de los lectores.

En el reportaje que acompaña estas fotografías se aborda la importancia de los muxes en su región, además de destacar su papel como agentes que desafían los conceptos de identidad y género en una sociedad en la todos y todos son etiquetados.

En el texto se detalla quienes son, de dónde vienen y cómo viven los muxes, quienes a pesar de ser reconocidos y aceptados por la sociedad zapoteca, se enfrentan a otros males como el racismo, la discriminación e incluso los crímenes de odio.

Fue a través de Twitter que Vogue dio a conocer el tema del que trataría su edición de diciembre, cuyo texto estuvo a cargo de la periodista Karina González Ulloa, quien da voz a La Kika, activista muxe que dirige el área de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán.

“En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como una figura que se reùsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca”

El reportaje referente a los muxes también se publicará en las páginas de la edición de Gran Bretaña, para celebrar el 20 aniversario de la publicación que ya ha mostrado en sus páginas a la actriz Yalitza Aparicio o a la corredora rarámuri Lorena Ramírez.

Usuarios de redes sociales celebraron la decisión de publicar en portada la imagen de una joven muxe.

Comentarios