Que no te de vueltas

¿Cuántas veces una canción no te ha sorprendido a cualquier hora y no puedes evitar cantarla hasta que la escuchas? Le pasa a casi todo el mundo. Pero, ¿por qué sucede? ¿Qué tiene que tener una canción para apropiarse de nuestro cerebro de esa manera?

 

90%
será martirizado por una canción, por lo menos, una vez a la semana
Los análisis muestran que se puede predecir qué canciones van a quedar atrapadas en la cabeza de la gente basándose en el contenido melódico de ellas”  
Kelly JakubowskiEspecialista

¿Cuántas veces una canción no te ha sorprendido a cualquier hora y no puedes evitar cantarla hasta que la escuchas? Le pasa a casi todo el mundo. Pero, ¿por qué sucede? ¿Qué tiene que tener una canción para apropiarse de nuestro cerebro de esa manera?

 

Una investigación del Departamento de Música de la Universidad de Durham a cargo de la especialista Kelly Jakubowski ha revelado los secretos de las melodías pegajosas que en más de una ocasión nos generan placer o nos hacen pasar momentos embarazosos. 

 

Jakubowski explicó a ABC.es que “los resultados de los análisis muestran que se puede, en cierta medida, predecir qué canciones van a quedar atrapadas en cabeza de la gente basándose en el contenido melódico de la canción. Esto podría ayudar a los aspirantes a letristas o anunciantes a escribir un tema que se recordará durante días o meses”.

 

Las personas que cantan y escuchan música con más frecuencia que otras suelen padecer más de estos ‘ataques musicales’ 

 

• Las canciones contagiosas son, por lo general, más rápidas que las demás.

 

• Poseen una melodía bastante fácil de recordar y cuentan con algunos intervalos únicos, entre ellos saltos o repeticiones que las diferencian de las canciones “promedio”.

 

• También hay que sumar el tiempo en que están posesionadas en la radio, televisión o en las plataformas de streaming, así como en los populares conteos de popularidad como las listas Billboard, con todo esto ¡la invasión mental está asegurada.

 

• Que una canción sea difícil de olvidar no le garantiza éxito rotundo, pero si le augura la permanencia en la mente de los melómanos por un largo tiempo.

 

• Las canciones de cuna, por ejemplo, son fáciles de recordar para los pequeños. De acuerdo con la experta lo que las hace “especiales” son sus contornos melódicos comunes donde la primera frase se eleva (“Estrellita dónde estás…”) y la segunda cae (“Quiero verte tintinear”).

 

• Otro de los ingredientes de la música “inolvidable” es, además de la fórmula melódica común, una estructura intervalo inusual en la canción como algunos saltos inesperados o notas más repetidas de lo que se espera oír. El riff instrumental de “My Sharona” de The Knack es un ejemplo de ello.

 

• La exposición frecuente a un tema hace que sea más probable que se atore en nuestra mente.

 

• La investigación de Jakubowski destacó que un 90 por ciento de las personas, al menos una vez a la semana, son “martirizadas” por una jocosa melodía .

 

• El estudio ayuda a entender y explicar cómo las redes cerebrales, que están implicadas en la percepción, las emociones, la memoria y los pensamientos espontáneos, se comportan de modos distintos en cada individuo.

 

• En Inglaterra existe una cura para este mal, ya que las investigaciones fueron realizadas en ese país, el tema medicina fue “Dios salve a la reina”. Y tú ¿qué haces para sacarte esa canción pegajosa que te atormenta?

 

• Jakubowski ha afirmado que su investigación también tiene aplicación para todos aquellos que deseen incursionar como letristas y compositores, pues les da una pauta para saber qué es lo que necesitan sus creaciones para atrapar la mente de las personas y, por supuesto, quedarse así.

 

• El remedio para deshacerse del tarareo contagioso para muchos es muy simple: escuchar la canción causante de tal tortura. Otros simplemente la ignoran o escuchan un tema diferente hasta que logran desplazarla.

 

• Los resultados de estos análisis muestran con frecuencia a la famosa intérprete Lady Gaga, con temas como “Alejandro”, “Bad Romance” y “Poker face”, canciones que sin duda la hicieron famosa y se quedaron por mucho tiempo en las listas de popularidad y en la mente de los amantes de la música, lo que también corrobora el estudio realizado con melodías que salieron entre los años 2010 y 2013.

 

TEMAS JOCOSOS

 

Los ejemplos de canciones pegajosas que arrojó el estudio son:

 

“Bad Romance” 

Lady Gaga

 

“Do not Stop Believing” Journey

 

 “Can’t get you out of my head” 

Kylie Minogue

 

 “Smoke On The Wather”

Deep Purple

 

“Moves Like Jagger”

 Maroon 5

 

“My Sharona” 

The Knack

 

“California Gurls” 

Katy Perry

 

“Bohemian Rhapsody”

Queen

 

“Alejandro” 

Lady Gaga

 

“Poker face” 

Lady Gaga

 

“Somebody That I Used To Know”

Gotye

 

Entre varios otros

 

Te puede interesar