Mujer empresaria, avezada, la actriz narró su vida y trayectoria en su autobiografía, publicada en dos volúmenes en los años 70. Foto: Especial

Murió Irma Serrano, ‘La Tigresa’, conoce lo más destacado de su carrera

La cantante, que forjó una sólida carrera a partir de los años 60 en la música ranchera, falleció ayer a los 89 años debido a  complicaciones en el corazón

La actriz, cantante y política mexicana Irma Serrano, mejor conocida como “La Tigresa”, falleció ayer a los 89 años.

La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes que reconoció la amplia trayectoria de la cantante originaria de Chiapas, quien  forjó una sólida carrera a partir de los años 60 en la música ranchera.

“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, compartió la asociación en su página oficial y en sus redes sociales.

Desde Tuxtla Gutiérrez, sus familiares informaron después que la actriz murió por complicaciones en el corazón en un hospital de la capital chiapaneca, estado donde vivía desde 2009, año en que se retiró.

Nacida en Comitán, el 9 de diciembre de 1933, Irma Serrano fue una mujer de carácter aguerrido y con un tono de voz que pronto la convirtió en “la Tigresa de la canción ranchera”. Entre sus temas más populares de los años 60 están “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”.

Al mismo tiempo de su éxito musical, Serrano incursionó en el cine, donde se dio a conocer en películas como Santo contra los zombies ​ (Benito Alazraki, 1961)y El extra ( Miguel M. Delgado, 1962),  pero sus papeles principales los tuvo en La Martina (René Cardona Jr., 1972) y La Tigresa (​René Cardona Jr., 1972).

La cantante, que dejó Chiapas para mudarse a la Ciudad de México a los 14 años para seguir su sueño de ser artista, también fue una importante actriz y productora de teatro. Después de sus éxitos en el cine, compró el abandonado Teatro Virginia Fábregas en la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que remodeló y  cambió de nombre a Teatro Fru Fru. En ese recinto, la actriz protagonizó obras como Naná (1973), Una dama sin camelias (1977), Oh…Calcuta (1977),  A calzón amarrado (1980) y Las Emanuele (1984).

Mujer empresaria, avezada, la actriz narró su vida y trayectoria en su autobiografía, publicada en dos volúmenes en los años 70: A calzón quitado y A calzón amarrado, donde además de hablar de su pasó por el cine y el teatro, ventiló secretos de su vida personal, como su relación con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En los años 90, Serrano también empezó una carrera en la política. Fue diputada y senadora por el estado de Chiapas, postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y después como independiente.

Toma nota

  • Su nombre real era Irma Consuelo Cielo Serrano Castro
  • Nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 9 de diciembre de 1933
  • Falleció en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 1 de marzo de 2023
  • Se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de la música ranchera
  • Desarrolló una carrera cinematográfica, actuando en películas como  La Martina (René Cardona Jr., 1972) y La Tigresa (​René Cardona Jr., 1972)
  • De 1994 al año 2000, incursionó en la política y formó parte del Senado de la República
Te puede interesar