De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, las mujeres son el sector más afectado por las reacciones graves de la vacuna Pfizer ya que de los 44 casos reportados como críticos sólo nueve son hombres y 35 féminas.

Durante la conferencia vespertina de Salud, el funcionario explicó que hasta el momento se han reportado 5 mil 644 personas con reacciones a la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-Biontech.

“En promedio, las personas que han presentado estos cuadros graves tienen 37 años en general; 35 mujeres, esto es una proporción bastante importante de mujeres que han sido afectadas sobre los hombres”, añadió.

A su vez recalcó que de las 670 mil dosis aplicadas, los 5 mil 644 casos de eventos adversos de la vacunación representa apenas el 8 por ciento del total de la población inmunizada de los cuales 5 mil 600 casos no fueron graves.

Cortés Alcalá detalló que el estatus actual de los pacientes graves por la aplicación de la vacuna es que se encuentran hospitalizados mientras que la mayoría de ellos ya podrían ser dados de alta durante las próximas horas.


Los efectos adversos de la vacunación tenemos un total de 5 mil 644 personas que han notificado o que se han detectado que han presentado alguna sintomatología, de estas 5 mil 644, 5 mil 600 no son graves

Ricardo Cortés Alcalá

Es decir, la mayoría de los efectos adversos no ponen en riesgo la vida de las personas por lo que Ricardo Cortés Alcalá precisó que se trata de síntomas leves que se manifiestan después de la aplicación de la vacuna.

Entre estos síntomas, o efectos adversos, se encuentran el dolor en el sitio de la aplicación de la vacuna, endurecimiento en el mismo sitio, dolores musculares, alguna fiebre o febrícula.

También puedes leer: Rusia alista la Sputnik Light; vacuna antiCOVID de una dosis