Mujeres al frente

Por allá de noviembre del 2014, la entonces presidenta de Sony Amy Pascal envió un correo electrónico al equipo detrás de su planificado relanzamiento de “Ghostbusters”: “Vi a (Jerry) Weintraub anoche y me dijo que él y Warner Bros. estaban haciendo una versión femenina de ‘Ocean’s Eleven’. Tenemos que ganarles a todos”, escribió Pascal.

 

La estrategia se está filtrando también a la pantalla chica con proyectos como ‘Twist’
Estamos realmente comprometidos a crear más oportunidades para las mujeres en la industria del cine” 
Greg SilvermanPresidente de desarrollo
creativo y producción mundial de Warner Bros.

Por allá de noviembre del 2014, la entonces presidenta de Sony Amy Pascal envió un correo electrónico al equipo detrás de su planificado relanzamiento de “Ghostbusters”: “Vi a (Jerry) Weintraub anoche y me dijo que él y Warner Bros. estaban haciendo una versión femenina de ‘Ocean’s Eleven’. Tenemos que ganarles a todos”, escribió Pascal.

 

El giro de su nueva “Ghostbusters”, claro, era que iba a ser protagonizada por mujeres como cazadoras de lo paranormal. “Como que, hacia donde mires, todo el mundo se dio cuenta de que las mujeres son la mitad de la población mundial”, afirmó Pascal.

 

Pero “Ghostbusters” fue sólo el comienzo. De hecho, Hollywood está apelando al cambio de género con el fin de refrescar sus viejas películas. Si el público se está empezando a cansar de los relanzamientos —sean tradicionales (“Spider-Man”), meta (“21 Jump Street”) o revisionistas (“Magnificent Seven”)—, ¿por qué no jugar con el género de los protagonistas? Imaginen las oportunidades para una industria que produce cantidades desproporcionadas de cintas protagonizadas y enfocadas en hombres.

 

Ahora es claro que “Ghostbusters” era apenas el comienzo. Está esa versión femenina de “Ocean’s Eleven”, “Ocean’s Eight”, con Sandra Bullock, Anne Hathaway, Cate Blanchett y Rihanna. También “Dirty Rotten Scoundrels” (“Dos pícaros sinvergüenzas”) con Rebel Wilson, un relanzamiento de “Rocketeer” protagonizado por mujeres, y hasta una nueva versión de “Splash” con Channing Tatum como la sirena.

 

La nueva movida de Hollywood

 

El cambio de sexo en personajes del cine no es para nada nuevo. El personaje de Sigourney Weaver en “Alien” originalmente fue concebido para un hombre. Lo mismo el papel de Angelina Jolie en “Salt” y el de Tilda Swinton en “Doctor Strange”. 

 

Lo novedoso es que se cambie el sexo a todo un elenco y para reposiciones del pasado. Para los creativos es pan comido.

 

Ron Howard (“Splash”) dijo: “La comunidad entera y el medio buscan la oportunidad para refrescar ideas y encontrar y crear mejores papeles para las mujeres”.

 

El lado económico de la industria

 

Por otra parte está el aspecto financiero. Este verano “Ghostbusters” no logró impresionar en la taquilla. Con un presupuesto reportado de 144 millones de dólares (sin incluir gastos de mercadotecnia, que a veces pueden costar tanto como la película), la que aspiraba ser la “mayor franquicia en Hollywood” recaudó solo 128.3 millones de dólares a nivel doméstico y 100.8 millones a nivel internacional. No es un fracaso, pero tampoco un taquillazo.

 

El problema es que se use a la femineidad en un relanzamiento con cambio de género como chivo expiatorio y existe la preocupación de que todo se paralice si una fracasa. En el fondo yacen las deprimentes estadísticas sobre los papeles protagónicos femeninos.

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