Sixto Rodríguez alcanzó una gran fama luego de que se realizara el documental ‘Searching for Sugarman’ que contaba su historia: Foto: @Filmaffinity

Muere Sixto Rodríguez, protagonista de ‘Searching For Sugar Man’, a los 81 años

La carrera musical del cantante pasó desapercibida en Estados Unidos, pero se convirtió en una estrella de rock en Sudáfrica sin saberlo

Este miércoles comenzó con una noticia muy triste, ya que murió Sixto Rodríguez, músico y compositor estadounidense de origen mexicano conocido por el documental Searching For Sugar Man, en el que se retrató su vida.

“Con gran tristeza anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez falleció el día de hoy. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijas -Sandra, Eva y Regan- y a toda su familia. Rodríguez tenía 81 años. Que su querida alma descanse en paz”, indica un comunicado publicado en su página web.

Tras esta noticia, muchas personas han recordado el legado del icónico músico, al publicar algunas de sus canciones más conocidas en redes sociales, tal como “Sugar Man”, “Hate Street Dialogue” y “Street Boy”.

Temas en donde el folk-rock con tintes de blues se mezclaban con las letras llenas de crítica social que hablaban sobre la pobreza y la discriminación, escritos de manera magistral, pues incluso llegaron a ser comparados con la lírica de Bob Dylan.

Sixto Rodríguez fue una estrella sin saberlo

La historia de Sixto Rodríguez es muy peculiar, ya que mientras se convertía en toda una estrella del rock en Sudáfrica; en Estados Unidos su trayectoria pasó desapercibida por muchos años.

El músico, nacido en Detroit y de padres mexicanos, publicó dos álbumes llamados Cold Fact y Coming From Reality; sin embargo, vendió muy pocos discos, por lo cual fue despedido de su sello discográfico y abandonó su carrera en 1981, tras el fracaso de su gira por Australia.

Lo que él no sabía es que sus letras hicieron eco en pleno apartheid, convirtiéndose en himnos tal como “I Wonder”, “Crucify your mind” y “Establisment Blues”, la cual habla sobre el enojo de las personas oprimidas hacia las esferas de poder.

Sixto Rodríguez no necesitó promoción, publicidad o giras, sus discos se pasaban de mano a mano, se grababan una y otra vez. Todo sin que él se enterara. Fue hasta finales de los noventa que una de sus hijas descubrió que su papá era una celebridad en Sudáfrica.

Esta historia tan peculiar llamó la atención del cineasta sueco Malik Bendjelloul, quien se encargó de retratar la vida de Sixto Rodríguez en un documental que lanzó al músico a la fama y le valió un Oscar al Mejor Documental en 2012.

Tras ello, Sixto se convirtió en estrella de rock para todo el mundo, sus discos fueron reeditados; viajó hasta Sudáfrica para conocer a sus más grandes fans y les dio un concierto muy especial para todos.

“Lo impactante de veras fue cuando llegué a Sudáfrica en 1998 y toqué para cinco mil personas. Imagínate, nunca lo había hecho antes. Toda esa gente que cantaba mis canciones. Cuando me lo dijeron en Detroit y me mostraron el disco en CD, les pedí uno porque me hacía ilusión. Era un triunfo”, dijo Sixto Rodríguez en entrevista con el diario ABC.

Lo que el músico no sabía en ese momento es que más tarde estaría en uno de los escenarios más importantes del mundo, ya que tocó en grandes festivales de música como el Glastonbury y Coachella, convirtiéndose en toda una leyenda.

Te puede interesar