El poeta, narrador, editor y catedrático mexicano Raúl Renán (1928-2017) falleció esta madrugada en la capital mexicana, sin que hasta el momento se conozcan los detalles de su deceso. Autoridades culturales confirmaron la noticia y expresaron sus condolencias vía redes sociales.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de “Twitter” que lamentaba la pérdida del poeta yucateco, a quien se refirió como “riguroso de la palabra, virtuosa voz poética y maestro de varias generaciones de escritores en este país”.

Raúl Renán nació el 12 de febrero de 1928 en Mérida, Yucatán. Fue egresado de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Coordinó talleres literarios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Iberoamericana, así como en su alma mater, impartiendo también un taller de inducción editorial para jóvenes del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL).

Según la Enciclopedia de la Literatura en México, fundó y dirigió la editorial “La Máquina Eléctrica”, “Papeles” (pliego seriado de literatura), la colección “Fósforos” (cajas de poesía breve), y la revista “Ensayo” guía y divulgación del género para alumnos de la UNAM, también de la colección la 7ª llave antologías de sus talleres impartidos en la UNAM.

Fue coordinador del consejo técnico editorial del INBA, subdirector del CNIPL, subdirector del Periódico de Poesía UNAM/INBA y coordinador de Papel de Literatura, Boletín del CNIPL/INBA.

También colaboró en “Casa del Tiempo”, “Sacbé”, “Periódico de Poesía”, “Luvina”, “La Jornada Semanal”, “Sábado de Unomasuno”, “El Ángel del Reforma”, La Cultura en México de la revista “Siempre”, “Castálida”, “Tropo a la uña”, “Tierra Adentro”.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos reconocimientos, como la Medalla Yucatán 1987; el Premio Antonio Mendiz Bolio en 1992, y en 1998, se creó un premio con su nombre. Un año después fue designado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y desde 2011, Creador emérito.

De acuerdo con el portal de la Benemérita Universidad Autonoma de Puebla, en el 2004 participó en la lectura ininterrumpida de “Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez”, en Presencia de Colombia en México, en la Sala Manuel M Ponce, Palacio de Bellas Artes.

Formó parte del jurado del XIII festival internacional de las artes (Premio Interamericano de poetas), Navachiste, Guasave, Sinaloa 2005.

Fue autor de obras como “Henos aquí” (1993),“Serán como soles” (1996), “Los silencios de Homero” (1998), “Mi nombre en juego” (2008), así como de “Como fue el presagio. Antología personal” (2008), editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE). 

Conocedores de su obra destacan como en su poesía el maestro Renán supo “reconstruir las sensaciones de la vida que pierden su esencia sutilmente en la monotonía diaria, dejando el ambiente empapado de las más tenues impresiones que llegan en forma de reflexión armoniosa o a manera de risa, sin perder la sutileza poética y el genio creador” que lo caracterizaban. 

 

Con información de Notimex