La noticia fue confirmada por la cuenta oficial de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Foto:  @CatedraBergman.

Muere la actriz Ana Ofelia Murguía a los 90 años; ella dio voz a Coco de Disney Pixar

La muerte de Ana Ofelia fue lamentada por diversas figuras e instituciones culturales, que agradecieron y reconocieron su trayectoria

Esta mañana se dio a conocer el lamentable fallecimiento de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Ana Ofelia Murguía, a los 90 años de edad.

La noticia fue confirmada por la cuenta oficial de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ahí se lamentó la sensible partida de la artista con el siguiente mensaje.

“En Filmoteca UNAM lamentamos la muerte de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Ana Ofelia Murguía. Entre su filmografía se encuentran películas como ‘Los motivos de Luz’ (1985), ‘La reina de la noche’ (1994) y ‘Escrito en el cuerpo de la noche’ (2001)”, dice la publicación.

Por su parte, Cátedra Bergman recordó la luminosa personalidad de la artista. Esto, a través de una publicación en X, antes Twitter, en el que la despidieron con algunas palabras de agradecimiento y adiós.

Si recibía un galardón, respondía juguetona: “¿Y yo por qué?” Tan ejemplar trayectoria como singular su modestia. Ana Ofelia Murguía marcó a México con personajes claves para su imaginario. Lo mereció todo. Gracias por tanto, hasta siempre”, escribieron.

Una vida dedicada a la actuación

Nacida en la Ciudad de México en 1933, Murguía se formó en la Escuela Nacional de Teatro del INBA. Desde sus inicios, brilló en las tablas con obras como “El círculo de tiza caucásico” y “Tartufo“. Su talento la llevó a trabajar con directores de la talla de Seki Sano, Juan José Gurrola y Héctor Mendoza.

En cine, Murguía participó en más de 50 películas, incluyendo clásicos como “El apando“, “Las poquianchis” y “Canoa“. Su versatilidad le permitió interpretar desde personajes cómicos hasta dramáticos, dejando huella en cada una de sus apariciones.

En la pantalla chica, Murguía se convirtió en un rostro familiar gracias a telenovelas como “El derecho de nacer“, “Cuna de lobos” y “La madrastra“. Su presencia elegante y su voz profunda la convirtieron en una de las actrices más queridas de la televisión mexicana.

Más allá de su talento como actriz, Murguía fue una mujer comprometida con su gremio y con la cultura mexicana. Fue una defensora del teatro y una luchadora por los derechos de los actores.

Su partida deja un vacío enorme en el mundo del espectáculo, pero su legado vivirá por siempre en las memorias de quienes la conocieron y disfrutaron de su talento.

Te puede interesar