¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Literatura

Muere el escritor V. S. Naipaul, premio Nobel de Literatura 2001

Indigo Staff

Al ganar el Premio Nobel, la Academia Sueca elogió su habilidad para “circunnavegar la literatura” y su “incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas


Ago 12, 2018
Lectura 2 min
portada post

El escritor británico y Premio Nobel de Literatura 2001, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, murió en su casa de Londres a la edad de 85 años, informó su familia.

Naipaul, que nació en Trinidad y Tobago, donde están ambientadas parte de sus novelas, comenzó a escribir en los años 50 y fue ganador de numerosos premios literarios a lo largo de su carrera como el Booker Prize, en 1971. También fue distinguido por la Reina Isabel de Inglaterra en 1989.

Al ganar el Premio Nobel, la Academia Sueca elogió su habilidad para “circunnavegar la literatura” y su “incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas. Naipaul es un filósofo moderno. En un estilo atento, que ha sido debidamente admirado, transforma la rabia en precisión y permite que los sucesos hablen con su propia ironía intrínseca”, sostuvo el comité del premio.

Su esposa, Lady Naipaul, a través de un comunicado, describió al autor como “un gigante en todos los sentidos”, y precisó que “murió rodeado de todas las personas a las que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo”.

Naipaul escribió su primera novela en Oxford, pero no fue publicada. Dejó la universidad en 1954 y encontró un trabajo en la National Portrait Gallery de Londres.

Su primera novela publicada, fue “El sanador místico”, escrita en 1955, en un principio no fue bien recibida por la crítica, pero al año siguiente ganó su primer premio literario: el John Llewellyn Rhys Memorial Prize para autores jóvenes.

Su vida inició en Chaguanas, en la isla de Trinidad y Tobago, en el seno de una familia descendiente de inmigrantes indios. Desde allí viajó al Reino Unido y entró en la Universidad de Oxford en 1950 tras ganar una beca del gobierno.

“Cuando aprendí a escribir me convertí en mi propio maestro, me hice fuerte, y esa fortaleza está conmigo hasta hoy”, declaró el escritor a la agencia Reuters en 2010.

A través de las redes sociales el escritor Salman Rushdie, con quien mantuvo enconadas disputas, escribió: “Estuvimos en desacuerdo toda nuestra vida, sobre política, sobre literatura, y siento como si acabara de perder a un amado hermano mayor”.


Notas relacionadas

Sep 11, 2018
Lectura 6 min

Sep 3, 2018
Lectura 2 min

Sep 3, 2018
Lectura 3 min

doPlay

Ago 29, 2018

Literatura

Las heridas ocultas

Hidalgo Neira


Ago 29, 2018

Comentarios