Mosquitos de laboratorio, ¿la solución para acabar con el zika?

El año pasado se llevó a cabo la primera primera etapa de este experimento, sin embargo, el huracán Irma impidió que se siguiera con el monitoreo de resultados, por lo que su efectividad sigue siendo un misterio

Miles de mosquitos infectados con bacterias volarán cerca de Miami para probar una nueva forma de erradicar la población de insectos que transmite el zika y otros virus.

Los primeros insectos se liberarán en la ciudad de South Miami, según un comunicado de la compañía MosquitoMate, con sede en Kentucky.

Las pruebas son una colaboración con la División de Control de Mosquitos y Gestión de Hábitat del condado de Miami Dade.

MosquitoMate infecta a mosquitos macho de la especie aedes aegypti con una bacteria que existe de forma natural, la wolbachia.

La intención es que estos mosquitos se reproduzcan con hembras que viven libres, pero pueden ser portadoras del virus que provoca el zika en los humanos.

Una vez que logren su cometido, el plan para erradicar esa enfermedad es cuando toma sentido; la crías de mosco que se logren entre la cruza de un macho de laboratorio y una hembra silvestre no llegarán a la madurez.

Se desarrollarán normalmente hasta antes de llegar a la etapa de su vida que los vuelve potencialmente peligrosos para “picar” a los humanos y transmitir el Zika.

Los machos no tienen la capacidad de “picar” y la bacteria con la que son infectados en el laboratorio no es riesgosa para la vida silvestre ni para los seres humanos.

La primavera pasada se hizo un ensayo similar cerca de Cayo Hueso, sin embargo la llegada del huracán Irma a los Cayos de Florida interrumpió las últimas semanas de monitoreo de ese estudio, por lo que los resultados aún están pendientes.

PODRÍA INTERESARTE: GARRAPATAS, ¿CAUSANTES DE UNA PRÓXIMA EPIDEMIA?

Te puede interesar