¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Mitos y realidades alrededor de la lactancia materna

Indigo Staff

La lactancia materna es un tema lleno de mitos, pero también de realidades que cualquier madre de un lactante debe conocer


Ago 1, 2020
Lectura 6 min
portada post

Alrededor de la lactancia materna (LM) hay muchos mitos y realidades; ¿la LM ’se seca’?, ¿Los alimentos, o sus componentes, que comemos llegan a través de este líquido  a los bebés?, sin embargo, la información puede ser nuestra mejor aliada para evitar replicar las creencias erróneas que existen alrededor de la que debe ser la alimentación primaria de los neonatos y bebés de hasta 2 años.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual fue  propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef en 1990 con el objetivo de respaldar, proteger y promover la LM.

Esta celebración se lleva a cabo en más de 170 países. Consiste en fomentar, a través de la entrega de información en diferentes formatos, esta alimentación.

La OMS, y diversas asociaciones médicas del mundo, recomiendan la alimentación, de manera exclusiva, con LM los 6 primeros meses de vida. Después de comenzar la alimentación complementaria, la lactancia debe extenderse mínimo hasta los dos años.

Los mitos y realidades de la lactancia materna

Una creencia común respecto a la LM es creer que los alimentos que ingerimos causan ciertos problemas al bebe, principalmente de orden gastrointestinal, sin embargo, aunque esta creencia tiene mucho de mito, una carga de verdad la acompaña.

No, el aguacate, picante, la carne de cerdo, entre otros condimentos, frutas y verduras no pasan ‘directo’ por la lecha materna, la cual se produce a partir dela sangre de la madre al momento de la succión.

Sin embargo, el alcohol, tabaco, drogas, y proteínas como la de la leche, o la carne de cualquier tipo, sí pasan a través de la LM y pueden dañar al bebé; en el caso de drogas, alcohol, etcétera, o si el pequeño que se alimenta de esta forma es alérgico a alguna proteína, como la de la leche de vaca.

¿Hay algo, que la madre ingiera, que aumente la producción de leche o mejorar su calidad? No, pese a la creencia de que el consumo de cerveza, tés, atoles y brebajes especiales sirven para el aumento de la producción de LM es completamente falso.

Tampoco ninguno de estos líquidos, u otros alimentos, hará que la madre tenga leche de “mejor calidad”

¿La leche “se seca” de un día para otro, por un susto u otra situación? No, y tampoco pierde calidad por la situación anímica de la madre.

TE SUGERIMOS: RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA LACTANCIA MATERNA DURANTE ESTA PANDEMIA

La leche no se seca de un día para otro, ni es signo de que esto esté ocurriendo que el niño mame más de lo “normal” porque “no hay suficiente leche”.

Todos los bebés pasan por “crisis de lactancia” a los 15 días de nacidos, aproximadamente, después ente las 6 y  7 semanas de vida, a los tres meses y al año y dos años de edad si la lactancia se lleva hasta la edad recomendada por la OMS.

Estas crisis consisten en una permanencia de los bebés prendidos al pecho por horas, en un periodo de 15 días, sin embargo, pese a que se cree que esto es “porque no hay leche”, la verdad es que el pequeño está, a través de la succión, aumentando la producción de la madre, para que esta se ajuste a sus necesidades de alimentación.

La leche deja de producirse cuando la madre ofrece algún biberón de fórmula y se salta una toma de LM, si en lugar de dar a libre demanda esta se condiciona a horarios y duración máxima de la toma.

¿Hay fórmulas que se equiparen a la leche materna? No, ningún producto artificial puede emular a la LM, un líquido creado por el cuerpo especialmente para el bebé.

Además, la fórmula, según lo ha constatado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), posee altos niveles de azúcar lo que a la larga contribuye en el desarrollo de diabetes y obesidad.

TE PUEDE INTERESAR: VAMPIROS BLANCOS; LACTOFILIA INVADE LAS REDES SOCIALES

¿Dar pecho al bebé es instintivo y fácil para una nueva madre? No, jamás, la lactancia materna es algo que requerirá de mucha información, acompañamiento y ayuda para la mujer que la lleva a cabo.

Una mala posición, la creencia de mitos, poco apoyo por falta de la pareja de la madre lactante, entre otros temas podrían truncar una lactancia exitosa.

Cuando falta apoyo por parte de una mujer cercana que haya amamantado a sus bebés por el times mínimo, dos años, lo mejor es que la mujer se acerque a una asesora de lactancia, quien ayudará a hacer el proceso más fácil.

Dar LM al bebé no debe doler a la madre ni causar lesiones en el pezón, ni tampoco se debe “formar e pezón” con aparatos especiales.

No hay tiempo máximo de lactancia en realidad, como ya se ha mencionado esta debe durar mínimamente hasta los dos años, pero serán el binomio madre e hijo quienes decidan cuando terminar esta etapa, estudios sugieren que la edad natural del destete humano es entre los 6 y los 7 años de edad, y no antes.

La calidad de la leche será buena pese a una alimentación deficiente de la madre, y no, esta no se convertirá en “agua” o “sangre” al cabo de un año de edad, pues se trata de un fluido que se adapta a las necesidades del bebé que lo consume.


Notas relacionadas

Oct 31, 2020
Lectura 2 min

Oct 30, 2020
Lectura 2 min

Oct 30, 2020
Lectura 5 min

Salud

Cáncer de mama, problema de salud y de género

Luz Grimaldi


Oct 30, 2020 Lectura 5 min

Comentarios