Los zillennials se quedaron atrapados entre los Millennials y la Gen Z; así que en realidad no pertenecen a ninguna de ellas: Foto: Especial

¿Millennial o Gen Z? Si no estás seguro, eres “Zillennial” y estás en la “frontera generacional”

¿Naciste entre 1900 y los 2000?, ¿sientes que no encajas en ninguna generación? Entonces, eres parte de un pequeño e inusual grupo

¿Demasiado cool para un millennial, pero muy viejo para los Gen Z (tanto que a veces das cringe)? Si tu respuesta es sí, ¡bienvenido a los zillennials! Un micro grupo que se quedó en la frontera entre ambas generaciones.

Para ponerlo un poco más claro: si creciste viendo Rugrats, El Recreo, La vaca y el pollito; pero también Jimmy Neutron, Los Chicos del Barrio, Hora de Aventura y Phineas y Ferb; eres de este reducido grupo de personas.

Si te tocó ver cómo tus papás usaban videocaseteras, celulares plegables (e incluso tuviste uno),y descargaste música en Ares; pero viste la evolución a las cámaras de video digitales, los smartphones con pantallas “touch” y la llegada de plataformas streaming como Spotify, eres Zillennial.

Y es que si no te has dado cuenta, te quedaste entre ambas generaciones: viviste el paso de los millennials a la Gen Z, tomando un poco de las dos, pero sin ser realmente de ninguna de ellas. ¿Qué?

¿En qué año nacieron los Zillennial?

Para determinar si eres parte de este pequeño grupo, puedes tomar como referencia el año de nacimiento, ya que los millennials nacieron entre 1981 y 1996; mientras que la Gen Z se toma de entre 1997 y 2012, según el Centro de Investigación Pew.

Pero entre ambas, estamos los zillennials, o en palabras de Deborah Carr, profesora de Sociología y directora del Centro para la Innovación en Ciencias Sociales de la Universidad de Boston: “La microgeneración que está en los veintitantos”.

“Los zillennials se refieren a una pequeña cohorte nacida entre principios de la década de 1990 y principios de los 2000”, explicó la experta en entrevista para el portal de noticias CNN.

Al ser parte de este grupo, todas las personas suelen compartir experiencias vitales críticas, tal como sucedió con los Baby Boomers, pues todos se convirtieron en jóvenes adultos durante la tumultuosa década de 1960.

En el caso de los que estamos en la “frontera generacional”, también las hay, pues cuando éramos bebés ocurrió el atentado de 11 de septiembre y por lo tanto, no hay un precedente para los zillennials de los aeropuertos sin controles de seguridad.

“Asistieron a la universidad durante la pandemia y se perdieron importantes marcadores sociales”, explica Deborah Carr para la CNN, pero además de los factores políticos e internacionales que marcaron la generación, hay un punto muy importante: la tecnología.

La “bisagra” entre lo analógico y lo digital

Uno de los factores clave para comprender a los “zillennial” es que vivimos la transición tecnológica, es decir todos los cambios que existieron entre la era análoga y la digital.

“Vivieron la era del VHS, migrando hacia el DVD”, explica el Instituto para el Futuro de la Educación; esto nos llevó a conocer cómo era el mundo sin internet o teléfonos inteligentes, pero aprendimos a manejar estas herramientas.

Crecimos con la tecnología toda nuestra vida, pero no somos bailarines de TikTok como la generación Z, pero tampoco estábamos en MySpace como los millennials”, explica Sabrina Grimaldi, una joven de 23 años entrevistada por la CNN.

A pesar de ello, tal como lo menciona un famoso creador de contenido llamado Pablo Lluch, quien hizo una canción sobre la “fronter generacional”, los “zillennial” siguen sin encajar del todo con los Gen Z, en especial en redes sociales.

Pues a diferencia de los más jóvenes quienes son espontáneos y “aesthetic”, los zillennials posan de manera estática o exagerada en las fotos, los boomerang son su favoritos para las historias y usan filtros retro. (Además, seguro tu Instagram aún tiene demasiadas fotos y no está vacío como los perfiles de la Gen Z).

Tomamos lo mejor de ambos mundos

Si bien, es extraño ser demasiado jóvenes para los millennials, pero muy viejos para los Gen Z, ser parte de los “zillennials” tiene grandes ventajas, ya que al estar en la frontera podemos comprender de mejor manera a ambas generaciones.

También de ellas aprendemos y tomamos lo mejor, tal como la seriedad, el profesionalismo y compromiso que muestran la mayor parte de los millennials en un trabajo, sacándole el mejor provecho a esta generación.

Pero, nos sentimos más comprometidos con las causas sociales, las desigualdades y el impacto que generamos en el medio ambiente, tal como lo hacen las generaciones más jóvenes.

Todo ello, ha hecho que las personas “zillennials” tengan una gran capacidad de adaptación, de acuerdo con el Instituto para el Futuro de la Educación.

¿Cómo saber si soy “Zillennial?

Si aún no te queda claro, basta con escuchar la canción de Pablo Lluch o los videos que muchos creadores de contenido han hecho en TikTok, ya que si eres “zillennial”, seguramente te sentirás identificado. Aquí te dejamos algunos.

@pablolluch La frontera generacional #millenials #genz #humor #musica ♬ sonido original – Pablo Lluch

@ahoraentiendomx Comenta un 🫂 si eres un zillennial. #zillennial #millennial #genzlife #generaciones #joven #90s #letitgrow #aprendeentiktok #parati #foryou #fyp ♬ original sound – The preppy three🌸

@cosasquedanplacer_🙋🏽‍♀️ si te identificas con los Zillenials. En este video te explicamos todo sobre esta generación poco entendida.♬ sonido original – Cosas Que Dan Placer

A pesar de que cada generación tiene sus propios estereotipos negativos y positivos, es muy importante tener en cuenta las palabras de la socióloga Deborah Carr al respecto:

“Debemos recordar que cada generación de jóvenes tiene sus propias luchas y que están lidiando lo mejor que pueden con el mundo que las generaciones pasadas han creado para ellos”, compartió para la CNN.

Te puede interesar