El programa espía infecta a los dispositivos sin que el usuario abra ningún enlace o aplicación. Foto: Pexels.

Microsoft descubrió un software espía que infecta iPhone; podría haberse usado en México

El hecho recuerda a la polémica que el gobierno mexicano enfrentó con el caso de Pegasus y su uso en periodistas y opositores

Microsoft encontró un software espía que fue creado específicamente para iPhone. Se llama “zero-click exploit” debido a que no es necesario que se dé un click para que se despliegue e infecte un dispositivo.

La empresa tecnológica informó que fue creado por una empresa israelí llamada QuaDream. Este caso recuerda a algunos similares como el de Pegasus y NSO Group.

Todo parece indicar que el software espía se vendió a 10 países, incluído México, y fue diseñado para utilizarse en iOS 14. Así lo destaca una investigación en la que participó Citizen lab.

Software espías en México

Oficialmente este programa se llama DEV-0196. Analistas de Microsoft Threat Intelligence consideran que se trata de un software que se vende exclusivamente a gobiernos. Es decir, no podría ser adquirido por empresas particulares.

Llama la atención también que en redes sociales no existe mucha evidencia de la empresa. Sin embargo, un reporte de 2022 de Meta (antes Facebook) incluye la eliminación de 250 cuentas asociadas a la compañía israelí.

La información sobre este programa recuerda fantasmas recientes en nuestro país. Pegasus es un software malicioso desarrollado por la firma israelí NSO Group que fue utilizado para espiar a periodistas y activistas en México entre 2015 y 2016.

El software se instalaba en los dispositivos de las víctimas a través de mensajes de texto con enlaces maliciosos que permitían el acceso a archivos del teléfono e incluso la activación del micrófono y la cámara del teléfono.

En el caso del desarrollado por QuaDream, ni siquiera hace falta que se dé click en ningún enlace, puesto que el programa malicioso se despliega automáticamente.

En su momento, una filtración de Guacamaya Leaks expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene a un departamento involucrado con el uso de Pegasus. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el ejército usara el malware para espiar ciudadanos.

Te puede interesar