Más de mil 900 niños fueron asesinados en México el año pasado, lo que equivale a, en promedio, cinco muertes diarias. Ante esta cifra, la actriz Sophie Alexander-Katz se pregunta “¿cómo podemos vivir en un país así?”.

La también vocera de Save the Children se dice avergonzada de no poder calificar a México como una región segura para la infancia, ya que, dice, si una persona le preguntara cuál es el mejor país para criar a un niño, ella contestaría: “no sé cuál es el mejor, pero definitivamente no lo lleves a México”.

Este Día de la niña y el niño se celebra sabiendo que alrededor de 20 millones viven en condiciones de pobreza que les impide acceder a garantías básicas como una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.


Me da mucha vergüenza, cómo podemos vivir en un país donde los adultos estamos permitiendo que se maten a cinco niños al día. ¿Qué clase de seres humanos somos?

Sophie Alexander-Katz

Vocera de Save the Children

Además, de acuerdo con cifras oficiales, más de 3.3 millones de niñas y niños trabajan, por lo que no tienen acceso a la escuela, lo que aumenta el riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado o por redes de trata o pornografía infantil.

“Ahora con la pandemia se está hablando de que posiblemente se ha incrementado a cinco millones. Hablar de trabajo infantil es hablar de los campos jornaleros y de actividades mineras, pero también está el crimen organizado”, indica la actriz.

Con la llegada de la pandemia la situación de los niños, niñas y adolescentes empeoró, ya que muchos de los problemas se magnificaron; por ejemplo, con el confinamiento, varios de ellos tuvieron que quedarse en casa, un lugar que no siempre es seguro.

En 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Mientras que seis de cada 10 niños reciben castigos corporales y humillantes como forma de crianza en sus hogares.

“El dato de los 11 mil niños que acabaron en el hospital por violencia son cifras oficiales, los que tienen un registro, pero ¿y todos los que no llegaron? Los que se quedaron en casa, que no los quisieron llevar al hospital por miedo, seguro esa cifra se triplicaría”, considera Sophie.

La importancia de la educación para Sophie Alexander-Katz

Ante el panorama tan complicado que viven las niñas y niños en México, la actriz Sophie Alexander-Katz hace un llamado a la ciudadanía para que estudie y se reeduque y así sepa cuál es la mejor manera de acercarse a las infancias.

La vocera de Save the Children indica que en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes existe un concepto jurídico importante que toda la ciudadanía tiene que tener claro: el interés superior del niño.

“Mi llamado es invitar a la ciudadanía a ponernos a estudiar, a educarnos sobre la nueva manera de relacionarnos con la infancia. Este concepto jurídico habla sobre una cosa muy básica y es que las niñas, los niños y adolescentes tienen que ser considerados sujetos de derecho, no objetos de un proyecto adultocéntrico, en donde los adultos tienen niños como proyectos de vida”, señala.

En la página de Save the Children existe información y herramientas para que padres y tutores conozcan cómo soportar la pandemia de manera mucho más amorosa e inteligente junto con la infancia dentro del hogar; también hay número y lugares a donde pueden llamar y acudir en situaciones de emergencia, durante y después de la pandemia.

“Se generó como un espacio para la crisis pandémica que estamos viviendo, luego también pueden donar, pero la verdad no se trata de una campaña que llame solo a donar, sino a reeducarnos en la manera en la que percibimos lo que quiere decir la infancia”, dice Sophie.

El llamado, opina, es a escuchar más y hablar menos, a generar espacios seguros para las infancias.

“Lo que estoy pidiendo no es algo fácil, pero tenemos que hacerlo, no podemos vivir en un país en donde se matan cinco niños diariamente y que no hagamos nada”, argumenta.

El voto importa

Ninguno de los proyectos prioritarios de esta administración apuesta por la protección de la niñez, pese a que, en 2018, antes de ser presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asumió un compromiso con la agenda #MxporlaNiñez: 9 acciones para avanzar hacia la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, el presupuesto público total para la niñez ha tenido un decremento anual del 3.5 por ciento, al pasar de 797 mil 722 millones de pesos en 2018 a 791 mil 684 millones de pesos para 2021.

Los niños y las niñas necesitan un gobierno que los proteja y que priorice la atención de los enormes problemas que los afectan para que se puedan desarrollar con plenitud. Por ello, Sophie Alexander-Katz recomienda exigirle a las autoridades una estructura institucional y política, pero, sobre todo, presupuesto para ejercerla.

“La sociedad civil debe estar unida y muy atenta para saber por quién votar en estas elecciones que vienen, ver qué candidatos tienen como prioridad en su agenda la defensa y la aplicación de las normas para que sea posible el cumplimiento de los derechos de la infancia”, menciona la vocera de Save the Children.

La actriz critica que de todos los candidatos que participarán en las elecciones de 2021, ninguno tenga en su agenda priorizar los derechos de la infancia y, sin embargo, más de uno hoy estará hablando de ellos solamente para verse bien en sus campañas.

“Siempre se trepan, porque no les interesan los niños y las niñas, ya que son una población invisible porque no votan, entonces, nadie los prioriza, ni la gente ni los políticos. Si hablan este 30 abril es porque le están hablando a los papás y tutores de esos niños que sí votan”, asevera.

También puedes leer: Muere el triple de niños y niñas en México que en guerra de Siria: Save The Children