Aunque muchas personas tienen la creencia de que “Mi Burrito Sabanero” es un tema mexicano, en realidad se creó en Venezuela: Foto: GoFundMe

“Mi Burrito Sabanero”: esta es la historia detrás del popular villancico que no es mexicano

Esta canción, creada hace más de 50 años, se ha convertido en un himno navideño y tiene un fascinante origen, ¿lo conoces?

Ponche de frutas, árboles decorados, luces iluminando las casas y villancicos: sí, la época navideña ya está aquí y “Mi Burrito Sabanero”es una canción que nunca puede faltar en las posadas, eventos escolares o para el soundtrack de la vida.

Es uno de los temas más populares, tanto que la revista Billboard la ha catalogado como “una de las 100 canciones de Navidad de todos los tiempos” y si estás pensando en que se trata de un éxito mexicano, romperemos un poco tus ilusiones.

“Mi Burrito Sabanero” no es una canción hecha en México, fue creada en Venezuela y desde este país le ha dado la vuelta al mundo. Como dato curioso, muchas personas piensan que el tema es originario de su país.

¿Quién es el creador y por qué el burrito es “sabanero”?

Corría el año de 1972, cuando el músico y compositor venezolano Hugo Blanco creó una de las canciones más populares de la historia: “Mi Burrito Sabanero”, también llamada “Burrito de Belén”.

Lo más interesante, es que el artista no solo hizo la letra, sino que también la manera en la que se toca la pegajosa melodía, debido a que creó el ritmo llamado “orquídea”, el cual es una mezcla de géneros musicales.

En él convergen algunos ritmos como el son cubano, la guaracha y la cumbia. Un detalle característico del “ritmo orquídea” es que se toca con instrumentos de percusión como las claves y el cuatro venezolano.

A este último se hace referencia en la letra de “Mi Burrito Sabanero”, ya que como recordarás éste dice: “Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando”, pues “cuatrico” es un diminutivo del cuatro venezolano, el cual es un instrumento con cuatro cuerdas.

Si te preguntas por qué se llama “sabanero”, debes saber que Hugo Blanco lo escribió en honor a la Gran Sabana, el cual es uno de los parques nacionales más grandes de Venezuela.

Aunque el tema estaba destinado a ser un éxito, la popular versión que conocemos hoy en día no fue la primera, ya que el tema fue grabado originalmente con la voz del cantante Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como Tío Simón.

Ricardo Cuenci: la adorable voz del himno navideño

Tres años más tarde, la canción fue grabada con las tiernas voces infantiles que reconocemos actualmente, todo debido a que Hugo Blanco tenía la idea de que su canción sonaría mucho mejor con un coro de niños.

Por este motivo, el compositor decidió ponerse en contacto con Raúl Cabrera, un reconocido arreglista, quien en ese momento también era el director del Coro Infantil de Venezuela que más tarde pasó a llamarse La Rondallita.

Ellos eligieron a un grupo selecto de los niños para grabar el tema, realizaron los arreglos necesarios en la melodía y los llevaron al estudio de grabación para que interpretaran “Mi Burrito Sabanero”.

Ricardo Cuenci recuerda que él estaba fuera del estudio, ya que no ingresó debido a que había seleccionado a otro pequeño para ser el vocalista; sin embargo, no les convencía del todo la voz del niño.

Él por su parte, estaba tarareando y silbando la canción, lo que llamó la atención de Hugo Blanco y Raúl Cabrera, quienes lo mandaron llamar para hacer la prueba: el resultado les gustó demasiado.

¿Tabanero o sabanero?

A pesar de que la voz era buena, los músicos se encontraron con un gran problema, ya que Ricardo, al ser un pequeño de tan solo 8 años no lograba pronunciar de manera adecuada la “s”.

Esta letra la pronunciaba como una “t”, lo cual significaba un problema, debido a que el tema es “burrito sabanero”, por lo que pusieron al pequeño a practicar la letra durante horas sin tener éxito.

Ricardo Cuenci, recuerda que estuvieron hasta las tres de la madrugada practicando, pero cuando se dieron cuenta que nada cambiaría decidieron grabarla como “burrito tabanero”.

Es aquí en donde surge una de las confusiones más comunes al cantar la canción, ya que la letra originalmente dice “mi burrito sabanero”, sin embargo, en la grabación Ricardo dice “tabanero”.

¿Cómo le dio la vuelta al mundo?

Una vez que tenían el tema, lo grabaron en un disco que contenía esta canción y una más llamada “Estampa Campesina”, el cual Raúl Cabrera comenzó a distribuir de manera “clandestina”, ya que trabajaba en una tienda de discos.

Él era el encargado de llevar los discos a las rockolas de todo el país, por lo cual comenzó a meterlo para que lo tocaran y la canción fue popularizada a través de estas máquinas, de acuerdo con la BBC.

“Mi Burrito Sabanero” llegó hasta Puerto Rico, en donde causó furor, por lo cual, les ofrecieron la oportunidad de que viajaran hasta este país para hacer conciertos en donde los niños podían cantar.

De la cima del éxito al fracaso: No recibieron regalías

Raúl se enfrentó a un problema más, ya que les pidieron que antes enviaran un disco con sus canciones, no obstante La Rondallita solo contaba con seis temas y para grabar un disco necesitaban 12.

Fue en ese momento que se les ocurrió grabar las pistas sin las voces de los niños para que las personas tuvieran la oportunidad de cantar en sus casas, tal como si fuese un karaoke y después comenzó la gira.

De acuerdo con el youtuber del canal La Cata Musical, los pequeños lograban llenar estadios y hacían conciertos multitudinarios en donde tocaban todos sus éxitos, incluyendo “Mi Burrito Sabanero”.

Como un dato curioso, en su gira por Puerto Rico les asignaron a Edgardo Díaz como productor y si su nombre no te es familiar, déjanos decirte que en ese mismo momento él estaba formando un grupo infantil que sería famoso: Menudo.

Tal fue el éxito de Ricardo Cuenci cantando el “Burrito Sabanero” que Edgardo lo invitó a formar parte de este grupo, no obstante, declinaron la oferta, debido a que él era muy pequeño.

“Y llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas”, relató el hombre para la BBC.

A pesar de que tuvieron muchas presentaciones y se ha convertido en una de las canciones favoritas para la época navideña, los niños de La Rondallita no recibieron dinero por su trabajo.

“Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita”, recordó Ricardo en la conversación.

Ricardo Cuenci pide ayuda económica

Debido a esta situación, en una entrevista que concedió para La Cata Musical, Ricardo indicó que se sentía triste, ya que actualmente las regalías por el uso de su voz le serían de ayuda.

“Quisiera justicia conmigo, ahora tengo gente detrás de mí que necesita bastante ayuda y yo lo que quiero hacer es trabajar”, dijo. Ante ello, se abrió una cuenta de GoFundMe con el objetivo de recaudar dinero para apoyar a Ricardo actualmente.

Desde enero de 2022 hasta este diciembre, se han logrado recaudar 35 mil 800 dólares y aún se pueden hacer donaciones a través de este sitio web. Puedes encontrarlo haciendo clic aquí.

A pesar del triste desenlace de esta historia, para Ricardo, “Mi Burrito Sabanero” es muy significativo, debido a que “es una música que hace que la gente se llene de alegría, satisfacción, esperanza y ánimo”.

Te puede interesar