Paola Buenrostro, Aldo Gutiérrez, la familia Quevedo Orozco y “Marisol”, son personas que, de manera aislada, se han perdido en la memoria de México, son invisibles para la sociedad y los gobernantes, pero que en lo individual tienen una historia que contar que necesita ser escuchada. Durante años, el abogado Miguel Pulido tenía la idea de hacer un libro que se titulara Impunilandia, donde haría una recapitulación analítica, desde el punto de vista jurídico, de cómo es que México tiene fallas estructurales que impiden que los ciudadanos accedan a la justicia, y que estos mecanismos blindan al Estado, de tal manera que los mexicanos siempre sean vulnerados.

Pero este proyecto quedó en el tintero, Pulido, eventualmente, comenzó Antifaz, un blog que evolucionó para convertirse en la productora de podcast; desde ahí, retomó la idea, pero no como un libro, sino como una audioserie documental, donde los casos de la Familia Quevedo Orozco, Paola Buenrostro, “Marisol” y Aldo Gutiérrez, pueden tener un foco de atención bajo el mismo título de Impunilandia.

“Un twist que le dimos a la idea original, que estaba muy pensado hacia el enfoque jurídico, fue darle voz a estas violaciones a derechos humanos, a familias o personas, desde los testimonios de las víctimas, escucharlas y acompañarlas con anotaciones puntuales y algo técnicas, con analistas e investigadores”, describe Andrés Torres Checka, conductor y parte del equipo creativo del podcast.

La primera temporada de Impunilandia ofrece cuatro historias y en cada una, de manera particular, se hacen anotaciones que describen las víctimas, pero que son narradas por investigadores, periodistas o analistas especializados, invitados por la productora.

Por ejemplo, el primer episodio que está dedicado a Paola Buenrostro, quien fue víctima de transfeminicidio, está narrado por Kenya Cuevas, activista que logró que se tipificara el homicidio de manera correcta por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“La periodista especializada en temas LGBT+ Milena Pafundi eligió el caso de Paola Buenrostro y le pidió a Kenya Cuevas que lo narrara, lo que eso hizo mucho más fácil que pudiéramos acercarnos a esas historias; por ejemplo, yo narro el episodio dos que es el caso de Aldo Gutiérrez, quien es una variante menos explorada de lo que sucedió en Ayotiznapa y, por cuestiones personales, tengo buena relación con quienes trabajan en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y pude presentar con cierta legitimidad esta historia, porque ellos son los representantes legales del caso”, agrega Torres.

Los otros dos episodios se enfocan en las historias de la familia Quevedo Orozco, que vivía en Veracruz, cuando se da el enfrentamiento armado del Cártel Jalisco Nueva Generación contra los Zetas, y se ven desplazados por la violencia. El podcast es narrado por Alberto Filio, quien vivió muchos años en el estado costero en su juventud.

Los otros dos episodios se enfocan en las historias de la familia Quevedo Orozco, que vivía en Veracruz, cuando se da el enfrentamiento armado del Cártel Jalisco Nueva Generación contra los Zetas, y se ven desplazados por la violencia. El podcast es narrado por Alberto Filio, quien vivió muchos años en el estado costero en su juventud.

“El objetivo del podcast es que reflexionemos sobre el detrás de esta lógica que tenemos de castigar más a la gente o meterla a la cárcel, es que la dimensión trasciende esa parte, el buscar la justicia no se resuelve con esto, ni los vínculos que se rompen con familiares y amigos, o los hijos desaparecidos tampoco van a volver con un castigo penal a los culpables”
Andrés Torres Checka,Conductor y parte del equipo creativo del podcast

El primer episodio de Impunilandia ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Cada que se estrene un episodio nuevo, habrá sesiones de escucha presenciales con invitados para que haya un diálogo con quienes estén interesados; estas sucederán cada miércoles hasta el 5 de octubre en la Casa Creatura, en Popocatépetl 18, colonia Hipódromo, en la Ciudad de México, a las 19 horas.

Más historias por venir en Impunilandia

Andrés Torres Checka explica que hacer Impunilandia fue un proceso complejo y nada sencillo, porque los investigadores, periodistas o especialistas no solo se dedican al podcast, así que tenían que atender sus labores del día a día; por ello, es que no lograron tener más episodios esta temporada, pero aclara que hay más historias para el futuro.

“Inicialmente iban a ser cinco episodios, un número más bonito, más cerrado, pero uno de los guionistas nos dijo ‘la verdad es que me está costando muchísimo trabajo hacerlo y, además, cumplir con mis deberes’; y por cuestiones de tiempo, para poder ya salir, decidimos frenarlo y, quizá, retomarlo en una segunda temporada, pero cuatro son los que salieron en este ejercicio que tiene muchos procesos y obstáculos editoriales y de producción”, explica el creativo.

Además, el proceso de hacer esta audioserie tuvo los problemas propios de haberse hecho durante el confinamiento, por lo que Torres comenta que cuando comenzaron sus primeras sesiones de trabajo, hace dos años, tenían un listado de alrededor de 20 casos de impunidad.

“Hicimos un primer filtro y la condición era que hubiera ciertos temas, que sus protagonistas fueran diversos, que no fueran ni todos hombres ni todas mujeres, y que las temáticas no se repitieran, además de tener un balance de que fueran más o menos conocidas. ¿Qué quedó fuera? Pues el caso de Jorge Mercado y Javier Arredondo, los estudiantes del Tec ejecutados por el ejército en 2010; el atentado del Casino Royale en 2011; y la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, de 2010, entre otros”, explica.

Toma nota

El primer episodio de Impunilandia ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales

Te puede interesar: Con gran corazón, el podcast “Historia Chiquita” divulga la historia de México y el mundo