¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Mexicanos ‘poperos’

María Alesandra Pámanes

De acuerdo a un estudio, en México se escucha pop, rock y banda, por orden de preferencia. Y en este país aún se escucha la radio, aunque se consuma la música digitalmente


Nov 17, 2017
Lectura 6 min
portada post

Uno de los grandes placeres de los amantes de la música es que actualmente está disponible en cada vez más plataformas y canales de distribución.

La música se lleva en todos lados, desde el celular, el reproductor y hasta la radio.

Y es que antes la manera en la que se consumía la música variaba dependiendo de las generaciones. Por ejemplo, los más jóvenes optaban por reproductores de casete, CD y MP3, mientras que los tradicionales se inclinaban por los tocadiscos.

Ahora, la manera de consumirla no tiene edad, aunque sí varía dependiendo de la generación.

La investigación titulada “Estudio de Audio Digital” de IAB México, elaborada por Nielsen México, Audio Ad, Spotify y Grupo Acir, reveló que en la República Mexicana, el 45 por ciento tiene el hábito de consumir música de forma tradicional, mientras que 32 por ciento escucha sus temas favoritos en plataformas digitales.

100 Millones de usuarios activos mensuales tiene Spotify en el mundo 64.1% De los usuarios mexicanos que consumen música en internet utiliza Spotify

Y un 22 por ciento se inclina por ambas maneras de consumir música, es decir que un día escucharán a Toño Esquinca y la Muchedumbre por la estación Alfa y otro estarán el día entero con los audífonos puestos escuchando la banda sonora de “Coco” en Spotify, por mencionar dos ejemplos.

En el pasado se creía que la llegada de la televisión desaparecería la radio y que el iPod haría que nadie fuera a comprar CD. Lo cierto es que –a la fecha– los canales de consumo y distribución de música son complementarios y se ajustan a la hora, el lugar y la preferencia de los usuarios. Al menos en un país como México.

Uno de cada cinco mexicanos escucha la radio, de acuerdo al estudio mencionado, que sigue siendo el tercer medio que más utilizan en el país.

La investigación dice que el 46 por ciento busca las radiofrecuencias en aparatos tradicionales y un 31 por ciento lo disfruta en Internet. El 13 por ciento opta por la dos maneras.

Aunque hay medio que sí podría destronar a todos aquellos en los que se puede consumir música y ése es el teléfono inteligente. Del 96 por ciento de los escuchas, el 18 por ciento lo hace desde un smartphone y 13 por ciento utiliza la radio. Las tabletas son a las que menos recurren para ello (llevarlas cargando para escuchar la radio es como en el pasado cuando se llevaban las grabadoras al hombro).

El 60 por ciento de los mil participantes del estudio mencionó que lo hace por la música y las noticias.

Y los escuchas que consumen este medio por Internet se inclinan por el contenido de programas de belleza, cultura, tecnología y moda, aunque su principal interés también es la música.

La Generación Z y los jóvenes millennials son aficionados del reggaetón

A detalle

El estudio de IAB México completo:

bit.ly/MexMusi

En gustos se rompen géneros

A los mexicanos les gusta de todo pero, sobre todo aman el pop. Sí, ni la banda, ni las rancheras, el pop.

Los resultados del “Estudio de Audio Digital” de IAB México determinaron que los géneros favoritos –para escuchar– de los habitantes del país son el pop (48 por ciento), rock (43), banda (27), electrónica (23) y cumbia (22).

Sin embargo, la República Mexicana se encuentra bajo la nube del reggaeton, la cual tiene acaparado al público millennial y la Generación Z. Aunque según los datos registrados en la investigación, este género no es bien recibido entre los llamados Baby Boomers.

Un país de escuchas

A pesar de que en México hay quien escucha la radio, música en streaming y de ambas formas, lo cierto es que este país es de los mayores consumidores de música digital.

De hecho, ocupa el segundo lugar a nivel mundial de los países que más utilizan al rey del streaming, Spotify, y es superado solamente por Suecia, que es la nación en la que nació esta plataforma.

Según The Competitive Intelligence Unit, el 64.1 por ciento de los usuarios que consumen música en línea lo hace desde la app Spotify.

“México es el mercado que más consume música per cápita. Los mexicanos son los que más escuchan música en todo el mundo. Durante 2015, fue el mercado que más creció en el mundo, empatado con Nueva Zelanda, con un 14.9 por ciento de crecimiento”, dijo en entrevista con Expansión Valerie Miranda, editora de contenido de Spotify México.

La radio no ha muerto

La radio en México sigue siendo el tercer medio más consumido por los habitantes que tienen entre 15 y 60 años, detrás de la televisión y el Internet.

13% De los consumidores de música escucha la radio en aparatos tradicionales y en Internet

“Los jóvenes están más digitalizados. Lo que llama la atención es la capacidad de influencia que tienen los adultos sobre ellos, si están en casa pueden escuchar una transmisión porque están en familia o con alguien más grande al que le gusta el formato tradicional”, dijo Toni Pellicer, CEO de Nielsen-Ibope, “la cantidad de dispositivos y tecnología lo que está haciendo es que el consumidor se exponga más a los medios y eso provoca que la torta se haga más grande. No habrá una disminución de radio, sigo viendo la convivencia entre los dos”.

Mientras que Pablo Castellanos, vicepresidente del comité de investigación de IAB México, señaló que “si no hiciéramos nada con la radio tradicional, las tendencias te indican que las audiencias disminuyen. La única forma que yo veo [para competir con el audio digital] es adoptar nuevos formatos, entregar algo cuando se necesita. Se requieren equipos de personas que se dediquen a construirlo, acercarse a los nuevos creadores de contenido, crear contenido de forma más auténtica”.


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 4 min

MúSICA

¿Luna de miel de The Cuckoos en pandemia?

Hidalgo Neira


Sep 21, 2020 Lectura 4 min

Sep 4, 2020
Lectura 3 min

MÚSICA

Christina Aguilera vuelve a Mulan Live Action

Fernanda Muñoz


Sep 4, 2020 Lectura 3 min

Ago 31, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

A Plácido Domingo lo tienes que vivir y experimentar

Fernanda Muñoz


Ago 31, 2020 Lectura 6 min

Comentarios