¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

STREAMING

¿Por qué son tan mediocres las películas de Netflix?

Hidalgo Neira

La polémica rodea a Netflix por no poder competir en Cannes, pero más allá de esa intriga, la compañía también es cuestionada por la baja calidad de las películas que ofrece, aunque sus documentales y series aún la siguen manteniendo a flote pese a todo


Abr 18, 2018
Lectura 5 min
portada post

Llega el fin de semana y los maratones para acabar la serie de moda se hacen presentes en miles de hogares, solo basta apretar un botón para que la gama de producciones televisivas o del cine lleguen al televisor a través de Netflix.

Pero hay que ser honestos, ¿se acude al servicio de streaming con el mismo ímpetu o solo es la inercia del ocio? ¿acaso hay una gran producción equiparable a lo que fue “House of Cards” en su momento? ¿dónde están quedando los verdaderos contenidos de calidad que antes producía la compañía?

De entre lo destacable de Netflix siguen siendo sus documentales, los cuales selecciona en festivales internacionales y los distribuye para después arrasar en entregas de premios como los Oscar y como esta fórmula empieza a funcionar, también hay quienes no están de acuerdo con que una película exhibida solo en pantalla chica aspire a grandes galardones.

Cannes cambió sus políticas para que solo películas que cuenten con una corrida comercial en cines logren aspirar a los premios, por lo que la polémica pone en el ojo del huracán a Netflix que está desbancada del festival francés para poder ganar un laurel, ¿la respuesta de la app? Irse de la muestra fílmica sin ni siquiera mostrar sus largometrajes fuera de competencia.

Pese a todo, las series dirigidas al mercado de habla hispana han tenido un buen posicionamiento entre el público de la compañía

Pero fuera de las grandes adquisiciones que ha logrado este año, como la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón, también hay otras producciones de las que se duda sigan teniendo un estándar de calidad a la altura de otras realizaciones que se habían distribuido anteriormente.

Cine no es su fuerte

De todas las cintas que Netflix ha logrado colocar en su plataforma, no todas han tenido el éxito que se esperaba, muchas han sido aplastadas por la crítica o no han tenido la aceptación del público que se llegó a pensar.

Uno de los primeros tropiezos fue la secuela de “El tigre y el dragón” (2000), “El tigre y el dragón: la espada del destino” (2016) que mantiene una opinión negativa de solo el 19 por ciento de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes.

Recientemente durante el Super Bowl LII se anunció sorpresivamente que al terminar el partido de futbol americano se liberaba inmediatamente “The Cloverfield Paradox”, tercera parte de la franquicia del mismo nombre, igualmente se posiciona con pésimas reseñas.

De la cinta “Bright” que cuenta con la actuación de Will Smith y se le dio amplia publicidad antes de su estreno en diciembre pasado, ha polarizado a la crítica y al público, ya que mientras los cinéfilos la abrazaron –siendo uno de las producciones más vistas de Netflix– la prensa la ha tachado como de lo peor del 2017.

Perdidos en el rating

La empresa de streaming apuesta por proyectos que hasta el momento de llegar a su plataforma pueden ser un furor o caer por completo, fuera de sus medallas actuales como “Stranger Things” o “The Crown”, también hay otras que fueron cayendo como “House of Cards”, tanto por la salida de Kevin Spacey tras una polémica de acoso como la falta de seguir cautivando a su público.

El thriller “Gipsy” que es protagonizada por Naomi Watts y tuvo su primera temporada en junio del año pasado fue cancelada a dos meses de su lanzamiento sin posibilidad de regresar. Lo mismo le pasó a la comedia “Everything sucks!” que después de liberarse en febrero, se hizo público que se anuló una segunda temporada en abril.

De su recién estreno “Perdidos en el espacio” hay opiniones encontradas, entre quienes aprecian el regreso de la familia Robinson con mejor producción, pero también hay quienes critican su trama floja, según los opinadores en Rotten Tomatoes.

Contenido latino al alza

No todo es una debacle para Netflix, al menos las producciones que se perfilan para el mercado hispanoparlante están teniendo un posicionamiento que mantiene al borde del asiento a los televidentes.

La comedia “Club de cuervos” va por su cuarta temporada, el drama político “Ingobernable” estelarizado por Kate del Castillo llegará con una segunda temporada en 2018 y la primer serie española producida para Netflix “Las chicas del cable” tendrá también una tercera temporada este año.

“Narcos” también está produciendo una cuarta temporada en la que aparecerá Diego Luna y Michael Peña, además de que está por llegar la serie autobiográfica homónima del cantante “Luis Miguel” el 22 de abril y que es producida en conjunto con Telemundo.

Actualmente “El mecanismo” serie creada por José Padilha e inspirada en los hechos reales de la Operación Lava Jato, está creando tensión en Brasil y aunque no se confirma todavía que vuelva para una segunda temporada, el expresidente Lula da Silva, actualmente en prisión, anunció que denunciará a Netflix por difamación.


Notas relacionadas

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

Ago 22, 2019
Lectura 5 min

Jun 18, 2019
Lectura 5 min

STREAMING

La ficción también es audible

Hidalgo Neira


Jun 18, 2019 Lectura 5 min

Abr 11, 2019
Lectura 2 min

Comentarios