Matilde Landeta tuvo un papel importante como cineasta y directora durante la Época de Oro del cine mexicano: Foto: Especial

Matilde Landeta: ¿Quién fue la cineasta mexicana y por qué Google le dedicó su doodle?

La directora fue una de las primeras mujeres en dedicarse a la industria cinematográfica en México, pero se enfrentó a muchos obstáculos

El cine mexicano está de fiesta este miércoles, ya que estamos celebrando el cumpleaños de Matilde Landeta, una talentosa directora y cineasta de la Época de Oro, a quien Google conmemoró con un doodle muy especial.

Ella fue una pionera en la industria cinematográfica, ya que en ese momento era un mundo completamente dominado por los hombres y a lo largo de su trayectoria tuvo que enfrentarse a una serie de obstáculos.

A pesar de ello, logró consolidarse como una directora y cineasta reconocida por sus representaciones realistas de protagonistas femeninas e incluso ha sido elogiada por su perspectiva feminista.

¿Quién fue Matilde Landeta?

Matilde Landeta nació un 20 de septiembre, pero de 1913 en la Ciudad de México y su amor por el cine llegó desde diferentes ángulos, ya que uno de sus principales acercamientos fue debido a su hermano, quien se convirtió en actor.

Esto hizo que se introdujera al mundo cinematográfico desde muy pequeña; sin embargo, su interés por ser directora de películas llegó luego de que ella hiciera un viaje a Estados Unidos, en donde pudo ver la cinta Old San Francisco.

Así, a sus 14 años nació su amor por el cine, de acuerdo con Filmoteca UNAM. A pesar de ello, su incursión en el séptimo arte no fue nada sencilla, pues el talento femenino en la industria no tenía espacio en ese momento.

Fue en 1933 que Matilde consiguió un puesto como supervisora de guiones, con el que logró participar en más de 70 películas y tras una pelea de diez años con la Asociación de Directores, le permitieron ser “subdirectora”.

Para 1945 comenzó a asistir en dirección a Julio Bracho, a Emilio “El Indio” Fernández y a Agustín Delgado, algunos de los directores mexicanos más reconocidos de ese momento.

Matilde, quien tenía el sueño de hacer su propia película, se dio cuenta que la industria cinematográfica subsidiada por el gobierno no le permitiría dirigir una película, ya que los financiamientos le fueron negados por ser mujer, por lo cual decidió hacer su propia productora.

En 1947, junto a su hermano y varios colegas fundaron Técnicos y Actores Cinematográficos Asociados (TACMA), para lo cual, Matilde tuvo que hipotecar su casa, según con Filmoteca UNAM.

Con ésto logró financiar su primera película como directora: Lola Casanova, también se encargó de los gastos de su cinta La negra Angustias, basada en la novela de Francisco Rojas González, y Trotacalles.

A pesar esto, los obstáculos por obtener reconocimiento continuaron, ya que ella escribió el guion de Tribunal para menores; no obstante, la asociación eligió a un director hombre para que realizara la película.

Se trató de Alfonso Corona Blake, quien cambió el nombre de la película a El camino de la vida e intentó excluir a la cineasta de los créditos del filme, por lo cual ella lo demandó y más tarde ganó el el prestigioso premio Ariel por su guión.

“Landeta hizo un largometraje más antes de tener un altercado con el director del Banco Cinematográfico Nacional. Le prohibieron hacer películas durante seis años”, explica Google en una nota sobre su doodle.

Matilde Landeta nunca se rindió y logró consolidarse como una importante directora y cineasta, no solo en México, sino también en Estados Unidos, en donde escribió y dirigió más de 100 guiones para documentales.

También impartió clases de cine en el Instituto Cinematográfico; Historia del cine en la Academia Andrés Soler, fundó la Sala Tlalpan con el fin de promover el cine mexicnano y ayudó a otras mujeres de la industria.

En 1991 dirigió Nocturno a Rosario, filme que marcaría el final de su carrera como directora, después de más de 30 años sin dirigir; aun con los reconocimientos que recibió a lo largo de dos décadas, para producir esta película tuvo que vender sus anteriores películas y recibir apoyo del IMCINE”, explica Filmoteca UNAM.

Matilde Landeta falleció el 26 de enero de 1999, en la Ciudad de México. A pesar de esto, su trabajo y ambición continúan inspirando a directoras de todo el mundo.

Te puede interesar