Martin Scorsese se lanza contra los algoritmos de plataformas de streaming y el “contenido”

Martin Scorsese, que se molestó por el funcionamiento de los algoritmos, las plataformas tratan a los espectadores como un consumidor y “nada más”

En un ensayo publicado en la revista Harper’s, el director Martin Scorsese arremetió contra los algoritmos de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney+.

Según el aclamado cineasta, el funcionamiento de estos sistemas desvirtúa el carácter artístico de ciertas obras, el cual es eclipsado por un “agresivo modelo de negocio”.

“Hace tan solo 15 años, el término contenido se escuchaba sólo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la forma. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte”, aseguró Scorsese.

En su visión, la palabra “contenido” se ha convertido en un “término comercial” para referirse a todas las imágenes en movimiento, sea cual sea el tema de una grabación o película.

“(Este término comercial se refiere a) todas las imágenes en movimiento ya sean una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie”, afirmó.

TE SUGERIMOS: CRÍTICA ‘THE IRISHMAN’ DE MARTIN SCORSESE; ¡APRENDE ALGO, MARVEL!

Aunque el director cree que esto ha sido bueno para los cineastas, él incluido, considera que esto hace que cualquier cosa se presente ante el espectador en igualdad de condiciones, lo que suena bien en la práctica pero no lo es.

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es”, expresó.

Aunque dos de sus cintas se han estrenado directo en streaming, como El Irlandés que se presentó a través de Netflix por primera vez o la próxima salida a la luz de Killers of the Flower que será estrenada por Apple TV+, duda del funcionamiento de los algoritmos de estos servicios de streaming.

“Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan sólo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?”, cuestionó el realizador.

El director se adelantó a las posibles críticas que reciba por sus palabras, por parte de la prensa especializada o el público, diciendo que quien considere su posición como “elitista”, este término ha sido tan usado que se ha convertido en algo insignificante.

“Los cinéfilos no pueden depender exclusivamente del negocio audiovisual para cuidar del cine”, concluyó en su texto.

Te puede interesar