El actor también acaba de estrenar “Pacto de sangre” en Netflix. Foto: Especial

Martín Barba refuerza la relación con su profesión en “Smiley”

La obra de teatro expone los retos de encontrar el amor dentro de la comunidad LGBT, a través del humor. El actor Martín Barba comparte detalles de su participación en el montaje

El actor Martín Barba confiesa que se encuentra en un momento interesante, porque pudo lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional; además, de que tuvo la fortuna de estrenar una serie en Netflix, Pacto de Sangre, que está entre lo más visto de la plataforma y de acercarse este año más al teatro, como con la obra Smiley.

Esta comedia romántica cuenta la historia de Álex y Bruno, dos hombres muy distintos el uno del otro; sin embargo, contra todo pronóstico se enamoran. Así que el público ve cómo se relacionan y lo complicado que es buscar el amor dentro de la comunidad LGBT.

“Me mandaron el texto por parte de Joserra Zúñiga, que es el director, lo leí y me gustó mucho, así que hablé con él y le dije, oye, la verdad es que yo me siento como entre los dos personajes, no sé cuál me vayas a ofrecer, pero yo estoy confundido. En un principio se me ofreció hacer a Bruno y después de unas cuantas funciones también me dieron chance de hacer a Alex”, cuenta el actor, en entrevista con Reporte Índigo.

Alternar estos dos personajes tan diferentes ha sido todo un reto para Martín, quien platica que hizo todo un trabajo para diferenciarlos, pero sobre todo de disfrutarlos. Barba alterna funciones con Jerry Velázquez, Jesús Zavala y Sergio Velasco.

De su participación en esta obra de teatro, Martín disfruta la parte en la que Bruno cuenta todas las citas que ha tenido a través de Grinder, porque le parece muy divertida y desafiante.

“A mí me toca personificar a cinco personajes distintos en muy poco tiempo. Ese es mi momento favorito de la obra”
Martín BarbaActor

Un trabajo en equipo

Previo al estreno en La Teatrería, los cuatro actores tuvieron la oportunidad de hacer un trabajo de mesa junto con el director, Joserra Zúñiga, para hacer la adaptación de esta obra de Guillem Clua. Al igual que al momento del estudio, los ensayos y el montaje.

“Tratamos de estar en contacto y ponernos de acuerdo para darle una estudiada. Creo que todos coincidimos en lo mismo, de que ha sido un proceso muy divertido y muy agradable, porque antes de esta obra ya todos éramos conocidos y amigos, casi todos, y los que no, pues ya nos hicimos, entonces, ha estado muy bueno”, comenta Martín Barba.

Smiley se presenta todos los jueves, hasta el 21 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Sala A de La Teatrería

Participar en Smiley, considera el actor, le permitió reafirmar que sí puede hacer comedia, ya que antes se sentía inseguro. Cuenta que su primer acercamiento con este género fue a través de la serie Supertitlán, que se puede ver en Prime Video, y después llegó esta obra.

“Ha sido súper enriquecedor, porque tienes ahí la respuesta del público inmediata, y se trata también de ir jugando mucho, ir viendo con las intenciones hasta dónde puedes llegar; por otro lado, yo no había tenido mucho chance de hacer teatro, aunque mi formación fue teatral, ya en el momento profesional la mayoría de las cosas que he hecho son televisión, entonces, creo que Smiley llegó en el momento que lo necesitaba, para reforzar esa relación con mi profesión y estar agradecido y contento con todo lo maravilloso que tiene el teatro”, finaliza el actor.

Te puede interesar