¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ESPACIO

Marte se acercará a la Tierra como nunca desde hace 15 años

Pablo Espindola

Independientemente de cómo pretendas ver a Marte en las próximas semanas, ya sea con un telescopio o con sólo los ojos, resultará ser un objeto sorprendente que atraerá tu atención


May 30, 2018
Lectura 2 min
portada post

Mucho se ha dicho sobre el objetivo de las agencias espaciales por llegar a Marte, pero mientras eso sucede, el planeta rojo se acercará a nosotros a finales de julio como no lo hacía desde 2003.

El planeta estará en oposición al Sol el 27 de julio, lo que significa que estará frente a esa estrella en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al Sol en su órbita.

Como consecuencia, la distancia mínima de Marte con la Tierra se reducirá a, aproximadamente, 57.58 millones de kilómetros el 30 de julio, cuando el diámetro aparente del disco del planeta será tan grande como 24.3 segundos de arco, apenas el mayor que pueda obtener, 25.1 segundos de arco.

Ese día, el planeta rojo resplandecerá a una magnitud de -2.8, dos veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus. (Las magnitudes más bajas son más brillantes.) Cuando mira a través de un telescopio con un ocular que aumenta la potencia 75, el disco de Marte aparecerá tan grande como el disco de la luna a simple vista.

Sin embargo, Marte estará más al sur cuando esté en su mejor momento, por lo que los observadores de Estados Unidos no podrán contemplarlo. Por el contrario, los aficionados de América del Sur, Sudáfrica y Australia, tendrán una oportunidad de visualización excepcional, ya que el planeta pasará casi directamente por encima, aseguró Space.com.

El disco telescópico marciano aparecerá con al menos 14 segundos de arco de diámetro durante casi cinco meses, desde el 24 de mayo hasta el 13 de octubre, más de lo que ha sido durante un intervalo tan prolongado durante más de una década.

Independientemente de cómo pretendas ver a Marte en las próximas semanas, ya sea con un telescopio o con sólo los ojos, resultará ser un objeto sorprendente que atraerá tu atención.


Notas relacionadas

Ago 27, 2018
Lectura 1 min

Jul 5, 2018
Lectura 2 min

ESPACIO

Pierden comunicación con Opportunity

José Pablo Espíndola


Jul 5, 2018 Lectura 2 min

Jun 25, 2018
Lectura 2 min

ESPACIO

La NASA entrena a mexicanos

Pablo Espindola


Jun 25, 2018 Lectura 2 min

Jun 25, 2018
Lectura 2 min

ESPACIO

Así se vive la experiencia de viajar al espacio

Pablo Espindola


Jun 25, 2018 Lectura 2 min

Comentarios