Wish: el poder de los deseos aborda mensajes trascendentales para toda la familia. foto: Especial

María León, José Eduardo Derbez y Lucero Mijares defenderán los deseos en “Wish”

Con motivo de los 100 años de Disney, hoy se estrena en los cines del país Wish: el poder de los deseos. Los actores de doblaje platican sobre su participación al doblar a los personajes de esta historia

¿Cuál es tu más grande deseo? ¿Serías capaz de entregárselo a alguien para que te lo cuidara? Estas y algunas otras preguntas son las que plantea la nueva cinta de Disney, Wish: el poder de los deseos, que se estrena hoy en casi todos los cines del país.

La historia se centra en Asha, una joven vivaz que ama el lugar en el que vive, Rosas, y a su gente. Por lo que se encarga de darles un recorrido a los recién llegados, para que se enamoren del lugar como ella. La chica vive con su madre y su abuelo Saba, ya que su padre murió.

Rosas es un reino fundado por el Rey Magnífico y su esposa la reina Amaya con el anhelo de que todos fueran felices y a nadie se le rompiera el corazón por un deseo no cumplido y alterado. Así, Asha, sus amigos, enemigos y el reino de Rosas son los encargados de celebrar los 100 años de Disney.

Para el doblaje latino fueron convocados María León, como Asha; Lucero Mijares, como Dahlia; y José Eduardo Derbez, como la cabra Valentino, quienes en entrevista con Reporte Índigo hablan sobre la importancia de este proyecto y cómo fue trabajar en él.

Un mensaje poderoso

Wish: el poder de los deseos aborda mensajes trascendentales para toda la familia, como la importancia de la amistad, el poder de la mujer, el ser fiel a tu esencia, no dejarse corromper por el poder, la comunicación en la pareja y, claro, la responsabilidad de cuidar tus deseos.

“En lo personal, con el que más conecto es con esta ilusión de estar con la familia, de que los deseos de las personas de tu alrededor también se cumplan al igual que el tuyo. También me gusta el de nunca perder esta capacidad de asombro, por más grandes que seamos. Creo que esta película tiene muchísimos mensajes con los cuales muchas personas se pueden identificar”, comenta Lucero Mijares.

Por su parte, María León cuenta que la escena en la que Magnífico le enseña las esferas que contienen los sueños de Rosas a su personaje y de pronto se encuentra con el de su abuelo y dice: “yo te voy a proteger y te voy a ayudar a nunca olvidar tu sueño”, la conmueve en gran manera hasta las lágrimas.

“Durante el estreno estaba hecha un mar, no podía dejar de llorar, tenía a mis papás ahí, viendo la escena que me toca el corazón en un grado muy personal, tenía que taparme la boca porque no dejaba de llorar; entonces, fue muy emocionante. Además, dices, no puedo creer que estoy viviendo esto y que soy parte de algo tan grande como lo que está sucediendo ante mis ojos, esa era mi sensación”, describe la cantante.

León asegura que fue una mezcla entre gratitud, un desborde de emociones y una sensación de honor al pensar que, a pesar de que había tantas personas, fue ella la elegida para prestarle su voz a Asha.

“Terminando de ver la película dije, quiero volver a verla, quiero volver a ser parte de esto en modo fan, más allá de ser parte, ¿sabes? Independientemente de que nosotros estemos en ella, creo que es una película muy importante a nivel mensajes, a nivel social, creo que dentro de los mensajes también está el de la pareja, la relación reina-rey, estamos viendo ahora como una revolución también en ese aspecto, del narcisismo y del poder de las mujeres”, resalta.

El mundo del doblaje

Durante la premiere de Wish: el poder de los deseos, que se realizó en Plaza Universidad, también fue la primera vez que tanto María, como José Eduardo y Lucero veían la película completa, lo cual fue un shock para los tres.

“Cuando la estábamos doblando, vas como por cachitos y escenas separadas, de repente brincas de una situación a otra. Yo cuando lo estaba haciendo era de ok, hacía lo que me pedían, pero al verla, empecé a entender los textos. Me sentí muy raro, fue así como de wow, qué bonito”, describe Derbez.

Para él, así como para Lucero y María la dicción fue todo un reto, ya que, al no ser actores profesionales de doblaje, los retos fueron muchos.

“Por el canto, creo que había ciertos tonos que podía controlar un poco, pero me costó un trabajo, y eran palabras muy normales, de que posibilidad, no podía y decía, qué está pasando; entonces, a veces sí me hacían repetir mucho, pero creo que ya que agarras el ritmo y te vas, ahora sí que como hilo de media”, platica Mijares.

José Eduardo dice que el primer día que llegó al doblaje estaba muy nervioso y cuando se pone así, se le cierra horrible la garganta y empieza a toser mucho. Luego sus manos comenzaron a sudar, y todo se complicó. Pidió cinco minutos, respiró y todo fluyó.

“La gocé mucho, creo que tuvimos muy buena dirección, muy lindos todos, todos. Te hacen sentir muy en confianza, como en casa”, dice.

Esta experiencia le permitió a María León descubrir un mundo fascinante, pero complicado, por todos los detalles que se deben cuidar para que todo salga bien; por ejemplo, que el movimiento de la boca del personaje concuerdo con lo que se está diciendo, aunque esté hablando en otro idioma.

“Desde la traducción ya está planeada para que vaya a machar en cierto tiempo. Hubo palabras que repetía hasta 70 veces, me decían, ‘nada más pronuncia más aquí, un espacio más entre niña y jala, ahora hazlo con la emoción, ahora mejor el tono más para abajo, ahora inténtalo en medio, ahora para arriba”, comparte la actriz y cantante.

También recuerda que le pedían no moverse para n o perder el eje, algo que no entendía y se le complicó mucho.

“El primer día tenía miedo de moverme, estaba agarrada del atril, mirando hacia acá, viendo de reojo la pantalla y siguiendo las instrucciones. Pero definitivamente es un trabajo en equipo, desde Marquito que estaba en la edición, Gaby que llevó la dirección vocal y Ricardo Tejedo que hizo toda la dirección del doblaje.

“Fue impresionante, porque hay policías para todo, el policía de la R, el de la L, el de la baba, te lo juro, entonces, es un trabajo muy cuidado”, enfatiza María.

Sus deseos

“Creo que uno de ellos es que todo el mundo vea Wish, el poder de los deseos, porque es una película increíble de los 100 años de Disney. Otro muy personal sería estar alrededor de toda mi familia, que todos tengan buena salud, que estén bien, y ya, con eso me conformo”
Lucero Mijares

“Creo que también la parte familiar para mí es súper importante. Entonces, que estén siempre bien, ¡imagínate!, toda la eternidad tener tu familia junta, no sabes si se puede lograr, pero siempre la fe en eso te mantiene andante. Creo que el otro es que todo mundo tuviera un sueño que perseguir.

“Quien tiene un sueño que perseguir no tiene tiempo para fregar al otro, no tiene tiempo para violentar, creo que esa es la base para que todo mundo tengamos armonía. Son sueños guajiros en este mundo que estamos viviendo, pero si pudiera pedirle algo así al universo, sería eso”
María León

“Tener a mis padres para toda la vida y mucha paz en el mundo; me sentí miss Universo”
José Eduardo Derbez

Te puede interesar