Luna rosa, eclipse solar y lluvia de estrellas: los fenómenos astronómicos de abril

Este abril estará lleno de fenómenos astronómicos muy especiales, ya que incluso sucederá el primer eclipse solar del año
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Abril está a punto de comenzar y con él diversos fenómenos astronómicos increíbles que no querrás perderte, ya que habrá un eclipse, lluvia de estrellas y hasta una luna rosa.

Por este motivo te decimos qué días serán visibles para que puedas anotar la fecha en tu calendario y prepararte para disfrutar cada uno de estos espectáculos que iluminarán el firmamento.

Luna rosa en abril

Este fenómeno astronómico tendrá lugar el próximo 16 de abril y también es conocida como Luna de Hierba, o Luna de Huevo. Evento en el que existe la posibilidad de apreciar una refracción, es decir cuando el Sol y la Luna Llena son visibles al mismo tiempo.

Su nombre proviene de la hierba rosa o musgo, también conocida como phlox, que suele brotar durante la primavera. Así en esta época los campos se cubren de color rosa, explica la NASA.

Lluvia de estrellas Líridas

Otro de los acontecimientos que no puedes perderte, es el de la lluvia de estrellas Líridas, las cuales comienzan su actividad el 16 de abril y finalizan el 25; no obstante, la fecha para su mejor observación será el 22.

Esta lluvia es causada por los fragmentos dejados por el Cometa Thatcher y será posible ver hasta 18 meteoros por hora. El momento idóneo para verlas será desde las primeras horas del día 22 y hasta el amanecer en dirección al noreste, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Mercurio en máxima elongación

Uno de los fenómenos astronómicos que se presentará el 29 de abril, es el de Mercurio alcanzando su mayor separación del Sol, en su aparición vespertina; es decir su máxima elongación, según con el INAOE.

Te puede interesar: Telescopio Hubble descubre a ‘Earendel’, la estrella más lejana jamás observada por la humanidad

Esto significa también que se alejará de nuestro planeta, por lo que se verá más lejos, lo cual lo coloca en el “mejor lugar posible para los observadores de latitudes medias-septentrionales”, explica National Geographic. Para ello deberás hacer uso de un telescopio.

Eclipse solar de abril

Abril cerrará con broche de oro, ya que se producirá el primer eclipse solar del año, el cual tendrá lugar el próximo 30 de abril y será parcial; lo cual significa que la Luna no cubre completamente el Sol y puede llegar a percibirse desde la Tierra como una media luna brillante.

No obstante, el eclipse parcial de sol únicamente será visible desde el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica, por lo que no será visible en México; sin embargo, países como Chile y Argentina sí podrán apreciarlo.

Este tipo de eclipse se ha catalogado como ‘Saros 119‘, que describe su periodicidad y frecuencia, pues puede llegar a suceder 5 veces al año; sin embargo, no son visibles en todo el mundo, según con National Geographic.

Conjunciones de abril

Otros fenómenos que tendrán lugar a lo largo de abril, son las diversas conjunciones planetarias que ocurrirán durante todo el mes. De esta forma, la primera será el 2 de abril cuando Mercurio esté en conjunción solar superior.

Posteriormente, el 4 de abril tendrá lugar la conjunción de Saturno y Marte, la cual será visible al amanecer, hacia el sureste de la Esfera Celeste. Días más tarde, el 12 de abril se podrán ver “muy cerca” entre sí Júpiter y Neptuno.

El 24 de abril sucederá otra conjunción entre la Luna y Saturno, la cual será visible al amanecer, junto con Júpiter y Marte, hacia el sureste de la Esfera Celeste y finalmente, el 30 de abril habrá otra entre Venus y Júpiter que se verá en las primeras horas del día.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil