No hay imagen disponible

Tu lugar de trabajo puede estar enfermándote

Una mala ventilación dentro de tu espacio laboral puede provocarte problemas de salud como falta de concentración, insomnio, mala digestión, problemas en la circulación y de presión arterial

La mayoría de los mexicanos pasan más tiempo en su trabajo que en su casa. Conviven por lo menos más de 48 horas con sus compañeros de trabajo, comen con ellos, celebran cumpleaños, enfrentan discusiones y puede ser que compartan más que sólo un simple espacio laboral.

¿Siempre que llegas a tu lugar de trabajo estornudas?¿Te sientes agripado?¿Has notado que por lo menos uno de tus compañeros siempre está enfermo? Es posible que el edificio donde laboras se encuentre enfermo y tus compañeros padezcan el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen dos tipos distintos de edificio enfermo. El primero son los edificios temporalmente enfermos, dentro de esta categoría se incluyen las nuevas construcciones o los recién remodelados, en éstos los síntomas disminuyen y desaparecen con el tiempo, aproximadamente medio año. El segundo tipo son los edificios permanentemente enfermos, que son cuando los síntomas persisten, a menudo durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.

Por lo que se debe entender como SEE al conjunto de síntomas diversos que presentan los individuos en estos edificios y que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico, diagnosticándose por exclusión.

Daniel Franco Morales, experto en Climatización y Ventilación de áreas, explica que este fenómeno ocurre en edificios no sólo de oficinas, sino también en hoteles, gimnasios y en determinados complejos debido a su construcción y al tema de la ventilación que genera problemas de salud en las personas que conviven usualmente dentro de ellos.

“Pensemos en una persona que tiene un resfriado y trabaja en un corporativo, sufrió una enfermedad sin faltar a laborar y una vez que se cura y se encuentra bien, aparece una segunda persona que ya tiene un resfriado o ya tiene tos”.

“Es como si la enfermedad fuera saltando de una persona a otra, pero nunca termina de haber un punto en el que todos los empleados que se encuentran en esa oficina estén sanos”
Franco MoralesExperto en Climatización

El experto asegura que la ventilación dentro de los edificios se proporciona, regularmente, a través de aire acondicionado de ducto que funciona como una unidad centralizada que se encarga de hacer llegar el aire a todas las oficinas. “El problema de ese tipo de aire es que muchas veces no recibe el mantenimiento apropiado, no debemos verlo únicamente como una fuente de aire fresco, también debe estar limpio”.

Cuando nos exponemos a un cambio de temperatura drástico, por ejemplo que venimos de caminar en la calle con una temperatura elevada y de repente entramos a la oficina y está encendido el aire acondicionado, es probable comenzar a sentir un dolor en la garganta, un poquito de resfriado, y pensamos que se debe al aire frío que produce el sistema de ventilación de nuestro espacio de trabajo, pero en realidad tiene que ver con la calidad del aire que estamos recibiendo.

“Pensando en que estos sistemas toman el aire del ambiente, lo filtran y nos lo hacen llegar nuevamente con una temperatura menor, muchas veces al no recibir el mantenimiento, imagínate la cantidad de partículas que se acumulan en ellos y en el aire que estamos respirando, polvo, bacterias, virus. Una serie de partículas invisibles a los ojos, que si no están siendo filtradas adecuadamente, regresan al ambiente y empezamos a respirarlas”, sentencia el experto.

Cada vez que respiramos, de acuerdo con Franco, 25 por ciento del oxígeno que recibimos se va directamente a nuestro cerebro y el resto se distribuye por todo el cuerpo, por eso lo ideal es que se tuviera aire bien oxigenado, natural y fresco que viniera del exterior, desafortunadamente en una gran ciudad, como la nuestra, eso no garantiza su calidad.

“Lo ideal es que pudiéramos tener una ventana abierta para que el aire estuviera circulando constantemente, así estamos proveyendo a nuestros pulmones de oxígeno nuevo para tener un nivel óptimo de oxígeno en nuestro organismo, eso nos ayudaría a lidiar con problemas que a veces tenemos en las oficinas y que no entendemos bien a qué se deben, como la falta de concentración, insomnio, una mala digestión, problemas en la circulación, problemas de presión arterial. Muchos de estos problemas a veces se deben a que hay una mala oxigenación en el aire que estamos respirando”, dice Franco Morales.

Otra opción viable, recomienda el experto, sería que los empleados se encargaran de darle la atención necesaria que requieren los aires acondicionados para poder tener, al menos, la seguridad de que están recibiendo un mantenimiento apropiado. Al menos, cada 6 mese se le debe dar mantenimiento a los aires acondicionados de las oficinas.

Es importante que las personas hagan conciencia dentro de sus espacios de trabajo para estar seguros de que el aire que respiran es el apropiado

“Es cierto que el trabajo nos absorbe y nos quedamos encerrados por largas horas dentro de las oficinas, pero tenemos que darnos la oportunidad de salir, de tomar un poco de aire fresco en la calle para que nos ayude mucho a tener una buena oxigenación, una buena ventilación y así reducir nuestros niveles de estrés, mejorar nuestra concentración, ayudar a nuestra circulación y presión arterial, también mejora nuestra digestión”, finaliza Daniel Franco Morales.

Así es un edificio enfermo

> Tienen sistemas de aire acondicionado de ducto

> Son de construcción ligera y poco costosa > Las superficies interiores están recubiertas con material textil

> Practican el ahorro energético y se mantienen relativamente calientes

> Se caracterizan por ser edificios herméticos en los que las ventanas no pueden abrirse

Síntomas

> Irritaciones de ojos, nariz y garganta

> Sensación de sequedad en mucosas y piel

> Ronquera

> Respiración dificultosa

> Erupciones cutáneas

> Comezón

> Hipersensibilidades

> Náuseas, mareos y vértigos

> Dolor de cabeza

> Fatiga mental

> Elevada incidencia de infecciones respiratorias y resfriados

Te puede interesar