La cineasta también entrevistó a miembros de la familia de Highsmith en Texas. Foto: Especial

Loving Highsmith, el documental que revela los amoríos de la reina del suspenso

La cineasta suiza Eva Vitija rescata una parte desconocida de la vida de la autora de  El Talento de Mr. Ripley: sus apasionadas relaciones con otras mujeres

De niña, la cineasta Eva Vitija (Basilea, 1973) solía vacacionar con su familia en un pueblo cerca de Locarno, Tesino, la parte italiana de Suiza, y desde entonces se sintió atraída por la enigmática historia de una famosa escritora estadounidense que vivía ahí, sola, con sus gatos.

Más tarde, descubrió que se trataba de Patricia Highsmith (Texas, 1921 – Locarno, 1995), considerada una de las grandes maestras del suspenso y el crimen. Leyó todos sus libros e información sobre ella. Fascinada por la vida y obra de la autora de novelas como Extraños en un tren, El Talento de Mr. Ripley y El precio de la sal o Carol, se dispuso consultar su archivo personal, resguardado en Suiza.

Ante sus ojos, no solo aparecieron documentos inéditos sobre sus escritos, sino también una Patricia Highsmith distinta, romántica, enamoradiza, que tuvo numerosas relaciones con otras mujeres, aventuras apasionadas y tormentosas.  Una personalidad que contrastaba con la de la mujer sin familia, recluida con sus gatos en una solitaria casa.

“Yo tenía un poco su imagen pública, una escritora de crímenes muy oscura y sombría.  La conocía por sus fotos antiguas y, cuando leí los primeros textos, porque empecé con los de su juventud, descubrí a una persona muy diferente y tuve muchas preguntas sobre eso: ¿cómo es posible que alguien tenga una imagen tan pública y la mujer que descubro es completamente diferente?”, cuenta en entrevista con Reporte Índigo la realizadora del documental Loving Highsmith, que se estrenó el fin de semana en algunas salas del país.

Esa parte desconocida de la escritora estadounidense sale a la luz en este documental que, además de incluir materiales inéditos de su archivo personal, reúne testimonios de algunas de sus amantes y amigas, quienes derriban esa imagen sombría de la autora y develan a una mujer de carne y hueso, festiva, apasionada, a veces intensa en la forma de llevar y terminar sus relaciones.

“Nunca esperé que fuera una persona tan romántica y que estuviera, desde muy joven, enamorándose de mujeres todo el tiempo. Pensé que siempre tuvo esta personalidad oscura y lo que encontré fue realmente una persona que bien podría haber sido mi amiga. Cuando leí todo eso, que era inteligente, divertida, romántica, pensé en que realmente tenía esas dos vidas diferentes: la vida privada, que podía compartir con sus amigos, con sus amantes, con toda la comunidad gay; y esa imagen pública, la de una escritora de novelas policíacas, oscura y muy reservada”, comenta.

Callar para ser libre

Conocida por sus novelas que han sido adaptadas al cine, como Extraños en un tren (1951) de Alfred Hitchcock, El Talento de Mr. Ripley (1999) de Anthony Minghella y Carol, considerada la primera historia lésbica con un final feliz en EU y adaptada en 2015 por Todd Haynes, Highsmith siempre dio la imagen de mujer reservada y sombría, achacada por la relación de amor y odio con su madre. Aunque se sospechó de su homosexualidad, nunca habló abiertamente del tema.

“Nadie sabía de su vida privada, así que todo mundo pensó que no tenía una. Creo que esto fue lo que contribuyó a su imagen de mujer recluida, oscura, sin familia ni amigos”, dice Vitija.

En entrevistas de archivo realizadas a la autora, rescatadas en el documental, periodistas le preguntan si realmente vivía sola y por qué, por qué no se había casado.  Highsmith esquiva las preguntas.

Más que querer ser una persona reservada,  se vio obligada a callar sus sentimientos y deseos, en una sociedad de los años 40 o 50 totalmente conservadora y que juzgaba cualquier disidencia sexual.

“Otras personalidades decidieron casarse o se inventaban novias o novios para tener algo que mostrar en público, ella simplemente decidió no hablar de ello. Tuvo que mantenerlo en privado porque era consciente de que si lo contaba públicamente, podría no volver a publicar. En aquella época, algunas personas ya habían declarado abiertamente su homosexualidad y tenían muchas dificultades. Ella quería escribir, no solo novelas de lesbianas, quería escribir lo que quisiera”, expresa la cineasta.

Estrenado en 2022  en el Festival Internacional de Cine Documental de Tel Aviv, en el largometraje se puede conocer los testimonios de Marijane Maeker, Monique Buffet y Tabea Blumenschein, amigas y amantes de la escritora, quienes también hablan de las represiones de las disidencias sexuales en su época.

Vitija relata que uno de los retos de este proyecto fue conseguir los testimonios de estas mujeres frente a la cámara, ya que algunas de ellas nunca asumieron públicamente su homosexualidad o acababan de morir.

Desconocida incluso para su familia

La cineasta también entrevistó a miembros de la familia de Highsmith en Texas, donde creció hasta los siete años con su abuela materna, en un medio ultraconservador. Los entrevistados, descendientes del primo con el que creció, le proporcionaron información e imágenes sobre su infancia, pero los detalles sobre su vida privada fueron una revelación para ellos.

“Tenían la misma imagen que se decía en los medios de comunicación, creían que nunca tuvo una relación; por supuesto no sabían sobre su homosexualidad. Creció con su primo, en un medio muy conservador de Texas, y no podía hablar de eso. Pensaban que estuvo completamente sola toda su vida. Descubrieron con esta película su vida privada”.

Otro de los temas que aborda el largometraje es la compleja relación de la escritora con su madre, quien llegó a confesarle que intentó abortar porque no quería el embarazo. Ese tortuoso vínculo, bastante comentado en sus biografías, se reflejó en sus obras, por ejemplo, en su cuento The Terrapin, donde un joven apuñala a su madre.

Vitija dice que quizá eso también se reflejó en su vida amorosa: “Ella era consciente del alcance de esa difícil relación y de lo mucho que influyó en sus propias relaciones, hablaba de eso, así que, tal vez, el hecho de que tuviera muchos problemas en su vida amorosa fuera un poco consecuencia de su difícil relación con su madre”.

Toma nota

El documental,  que ha sido estrenado en diversos festivales del mundo, como el Festival Internacional de Cine Documental de Tel Aviv, el  Festival do Rio en Brasil y el Film Fest Gent en Bélgica, llega a México gracias a la distribuidora Artegios.

Desde el pasado 10 de agosto se puede ver en las principales salas de cine del país, como la Cineteca Nacional, Cineteca FICG, Cinépolis Diana, Cineteca Mexiquense, Cineteca Tijuana, Cineteca Nuevo León, Cine Tonalá, entre otras.

La reina del suspenso

Patricia Highsmith creó más de 22 obras, muchas de ellas adaptadas al cine:

  • Extraños en un tren, 1950
  • El precio de la sal o Carol, 1952
  • El cuchillo, 1954
  • El Talento de Mr. Ripley. Esta novela se convirtió en una serie de 5 que fueron publicadas entre 1955 y 1991
  • Mar de fondo, 1957
  • El grito de la lechuza, 1962
  • El hechizo de Elsie, 1987
  • Small g: un idilio de verano, 1955
Te puede interesar