La edición 95 se distinguió por tener, por primera vez, 16 nuevos nominados en las categorías principales. Foto: Especial

“Los sueños se hacen realidad”, así lo demostraron los Premios Oscar 2023

La emotividad, el glamur y el humor se hicieron presentes en la gala 95 de los premios de la Academia. Este año destacó la victoria del director Guillermo del Toro, la actriz Michelle Yeoh y el actor Brendan Fraser

La edición 95 de los Premios Oscar llegó en un momento en el que, además de que las salas de cine se volvieron a llenar por los cinéfilos, se erradicó la tradición de la Alfombra Roja, la cual este año fue color champagne, un hecho inédito, pues siempre había sido roja desde que se presentó, por primera vez, en 1961.

El anfitrión de este año, Jimmy Kimmel, declaró que “esto mostró cuán seguros estamos de que no se derramará sangre”. El teatro Dolby de Los Ángeles volvió a convocar a gran parte de la industria del séptimo arte; su glamur y la comedia.

Al iniciar la ceremonia, Kimmel hizo mención de que la trama y el discurso de las cintas han girado en torno a un Hollywood obsesionado con las secuelas. Además, recordó que la edición 95 se distinguió por tener, por primera vez, 16 nuevos nominados en las categorías principales: Jamie Lee Curtis, Ana de Armas, Brendan Fraser, Colin Farrell y Ke Huy Quan, entre otros.

El presentador no perdió la oportunidad de mencionar la cachetada de Will Smith a Chris Rock en 2022: “Si alguien comete un acto de violencia, se le dará automáticamente el Oscar de mejor actor”, bromeó.

Inicia la contienda

Una de las categorías más esperadas fue Mejor Película Animada, en donde Guillermo del Toro fue el gran vencedor por Pinocho.

Durante su discurso, Del Toro expresó: “la animación es el cine, no es un género y está lista para ser llevada al siguiente nivel. Estamos listos, mantengamos la animación dentro de la conservación. Quiero agradecer a Netflix por creer en nosotros para hacer esta película”.

El cineasta dedicó su victoria a su esposa Kim, a sus hijos y a sus padres, quienes a pesar de ya no estar vivos, siempre estarán con él. Con esta victoria, el director tapatío se convirtió en la primera persona que ostenta los premios Oscar por Mejor Película y Mejor Película Animada.

Todo a la vez en todas partes, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ganó como Mejor Película, la cual lideró las candidaturas de los Premios Oscar 2023 con 11 nominaciones, arrasando así con las nominaciones y ganándole a las cintas Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh, y Elvis, de Baz Luhrmann.

“Esta película me enseñó que nadie es más importante que nadie. El mundo cambia de manera rápida y tengo miedo de que nuestras historias no vayan al mismo tiempo, pero tengo fe de que lo vamos a lograr”, dijo el director Daniel Scheinert.

Michelle Yeoh ganó en la categoría de Mejor actriz por su interpretación en la cinta Todo a la vez en todas partes. Durante su discurso agradeció a su mamá de 84 años y a su familia en Hong Kong.

“Las mamás son las verdaderas superheroínas y sin ellas ninguno de nosotros estaría aquí. Gracias por las niñas y niños que se parecen a mí, esto es una luz de esperanza y posibilidades, prueba de que los sueños se vuelven realidad; jamás dejen que nadie les diga que ya pasó su momento, nunca se den por vencidas. Esto es historia, gracias”, dijo la actriz.

Por su parte, el actor Brendan Fraser se llevó el Oscar a Mejor Actor por La ballena, venciendo a Austin Butler, Colin Farrell y Bill Nighy. Con su actuación, Fraser marcó su regreso a Hollywood, tras alejarse de grandes proyectos por problemas personales y de salud mental.

El actor agradeció al director Darren Aronofsky por “lanzarlo y arrasarlo” para hacer esta película.

“Han puesto su corazón tamaño ballena para que podamos ver lo que hay en nuestras almas. Es un honor que me hayan nombrado con ustedes en esta categoría. Empecé en esto hace 30 años y las cosas no han sido fáciles, pero sí conté con algo que no agradecí hasta que dejé de tenerlo. Gracias por este reconocimiento. No habría tenido esto sin el resto del equipo”, agregó. Finalmente, el actor agradeció a sus hijos, su mánager, así como a su pareja, Jeanne Moore.

En la categoría de Mejor vestuario, la galardonada fue Black Panther: Wakanda Forever, que tiene entre sus personajes principales al mexicano Tenoch Huerta.

Ruth Carter, las manos detrás del vestuario de la saga de Marvel y que recreó al mítico Tlalocan mexica en un mundo subacuático en esta película, dedicó el premio a su madre y a sus ancestros afroamericanos.

“Comparto esto con muchos artistas dedicados cuyas manos y corazones ayudaron a manifestar el vestuario de Wakanda y Tlalocan. Juntos estamos haciendo que la cultura se represente de manera distinta, dándole una nueva forma”, dijo la diseñadora.

Una noche donde el baile se hizo presente en el escenario de la mano de “Naatu Naatu”, tema de RRR, nominado a Mejor Canción. Una de las actuaciones más emotivas estuvo a cargo de Rihanna al interpretar “Lift me Up”, de Black Panther: Wakanda Forever, la cual estuvo dedicada al actor Chadwick Boseman, de quien destacaron que su legado va a vivir en las futuras generaciones “como decimos en Wakanda, gracias, rey”.

La velada también se caracterizó por discursos emotivos como el de la cineasta canadiense Sarah Polley, directora de Ellas hablan, la cual se llevó el premio al Mejor Guión Adaptado. Polley agradeció a la Academia por no ofenderse con las palabras “Ellas” y “Hablan” tan juntas en una sola frase, comentario que le ganó aplausos.

“Esta historia sería distinta, es nuestra promesa, compromiso y ancla para que nuestras hijas naveguen a su manera este complicado mundo”, aseveró Polley.

O el discurso del actor Ke Huy Quan, ganador a Mejor Actor de Reparto, (Todo a la vez en todas partes), en el que indicó que tuvo que esperar 20 años para que se cumpliera su sueño: “historias como ésta sólo suceden en las películas, no puedo creer que me esté sucediendo a mí, es el sueño americano”, indicó al hablar de su vida y del que, por poco, se daba por vencido.

Los ganadores

Mejor Dirección

Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Todo a la vez en todas partes

Mejor Actriz de Reparto

Jamie Lee Curtis

Todo a la vez en todas partes

Mejor Actor de Reparto

Ke Huy Quan

Todo a la vez en todas partes

Mejor Película Internacional

Sin novedad en el frente

Alemania

Mejor Fotografía

Sin novedad en el frente

James Friend

Mejor Guion Original

Todo a la vez en todas partes

Dan Kwan, Daniel Scheinert

Mejor Guion Adaptado

Ellas hablan

Sarah Polley

Mejor Banda Sonora

Volker Bertelmann

Sin novedad en el frente

Mejor Sonido

Top Gun: Maverick

Mejor Maquillaje

Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley

La ballena

In Memoriam

 A lo largo de 2022 y de lo que ha pasado de 2023, han perdido la vida muchos rostros conocidos en la industria de Hollywood. Algunos fueron homenajeados en la 95 gala de los Premios Oscar. Este año John Travolta presentó el “In memoriam”, sección musicalizada por el cantante Lenny Kravitz.

Se recordó a las actrices Olivia Newton-John, Louise Fletcher, Angela Lansbury y Kirstie Alley; a los directores John Korty y Jean-Luc Godard, a la diseñadora May Routh y a los actores Robbie Coltrane y Ray Liotta, entre otros.

Te puede interesar