Un problema con encuestar sobre actitudes de identidad es que la ‘ciudadanía global’ es un concepto difícil de definir 

Las fronteras parecen estar, de alguna manera, desapareciendo.

Y es que, cada vez más, las personas se están identificando como ciudadanos “globales” en vez de nacionales, de acuerdo con una encuesta de BBC World Service.

La tendencia es particularmente marcada en las economías emergentes, donde las personas se sienten más conscientes en el plano internacional.

Sin embargo, en Alemania menos encuestados se sienten como ciudadanos globales ahora, comparado con 2001.

Los encuestadores cuestionaron a más de 20 mil personas en 18 países.

Más de la mitad en economías emergentes dijeron verse a sí mismos como ciudadanos globales antes que como ciudadanos nacionales.

En Nigeria (73 por ciento), China (71 por ciento), Perú (70 por ciento) e India (67 por ciento), la información es particularmente evidente.

En contraste, la tendencia en las naciones industrializadas parece dirigirse en la dirección opuesta.

En los países más ricos, el concepto de “ciudadanía global” parece haber recibido un duro golpe tras el colapso financiero de 2008. En Alemania, por ejemplo, solo 30 por ciento de los encuestados se percibieron como ciudadanos globales.

De acuerdo con expertos, esta es la menor proporción vista en Alemania desde que comenzó la encuesta hace 15 años.
 
“Tiene que ser visto en el contexto de un ambiente muy cargado, política y emocionalmente, seguido de la decisión de Angela Merkel de abrirle las puertas a millones de refugiados el año pasado”, dijo Lionel Bellier, de GlobeScan.
 
¿Y qué es?
 
Según la BBC, un problema con encuestar sobre actitudes de identidad es que la “ciudadanía global” es un concepto difícil de definir.

Mientras que para algunos se refiere a la interdependencia económica en el mundo y a la facilidad de comunicarse a través del Internet, para otros significa un “impulso altruista” para combatir los problemas mundiales en un espíritu de colaboración

Sin embargo, otros lo ven como una cuestión de migración y movilidad.