Aunque se cree que los gatos pueden ver “presencias” por su comportamiento, todo se relaciona con la forma en la que funcionan sus ojos y oídos: Foto: Unsplash

¿Los gatos pueden percibir “presencias” que los humanos no? Esta es la explicación tras la creencia

Si has visto a tu “michi” mirando a la nada o siguiendo algo "invisible”, tranquilo, esto podría tener una explicación más allá de lo paranormal

Deidades, grandes cazadores y protagonistas de los videos más graciosos y tiernos de internet, los gatos son una de las mascotas más amadas por los humanos, pero, también una de las más misteriosas e incluso se cree que pueden ver “presencias”.

Pues, si tú tienes un “michi” en casa, quizás lo hayas encontrado mirando a la nada o persiguiendo con la vista algo que no es visible para tus ojos humanos, ¿qué será?, ¿acaso se trata de fantasmas?, ¿un fenómeno paranormal?

¿Cómo funcionan los ojos de los gatos?

Antes de que llames a “Los Cazafantasmas”, debes saber que, si tus gatitos hacen eso, es completamente normal y natural. Todo está relacionado con la manera en la que funcionan sus ojos y otros sentidos como la audición.

Así que vamos paso a paso. Los ojos de los “michis” son muy grandes, ya que son una especie depredadora, de acuerdo con John Bradshaw, especialista en gatos y científico de la Universidad de Bristol.

Además, cuentan con un campo de visión de 200 grados, lo cual es bastante amplio, ya que el del humano es de 180 grados, de acuerdo con el blog de Purina; pero lo que más nos interesa es la manera en cómo funcionan.

Los gatos tienen un elemento en sus ojos llamado tapetum lucidum, éste es un tejido que refleja la luz después de haber absorbido una gran cantidad, lo cual les da una gran agudeza visual en la oscuridad.

Como dato curioso, este elemento es el culpable de que los ojos de los gatos se iluminen en la oscuridad e incluso salgan muy brillantes cuando les haces una fotografía de noche; sin embargo, su visión no es igual de noche que de día.

Con la luz, la vista de los gatos se difumina, volviéndose tenue y muy poco nítida, o en términos más sencillos, ven borroso durante el día, por lo cual su visión solo es muy aguda cuando la luz es tenue.

Incluso, la Clínica Veterinaria Aguilar, explica que la visión nocturna de los gatos llega a ser entre 6 y 8 veces mejor que la de un humano y aunque la vista de día de los “michis” no es tan buena, nuestros felinos no solo confían en este sentido.

Para cazar, los gatos usan el oído, el cual es igual de impresionante que sus ojos, pues llegan a escuchar mucho más de lo que podemos percibir los humanos, el blog de Purina explica que ellos oyen hasta 11 octavas, dos más que nosotros.

Como un ejemplo, esto quiere decir que los “gatos pueden escuchar a un ratón caminando por el césped a más de diez metros de distancia”, explica el sitio de Intersand.

Además, los “michis” son capaces de girar sus orejas hasta 180 grados, con lo cual pueden ampliar la percepción de su entorno, así como determinar de dónde viene el sonido usando solo la información que obtiene con sus oídos.

¿Los gatos ven cosas que nosotros no?

Lamentamos decepcionarte, pero tu “michi” podría no tener habilidades para ver “el más allá”, presencias o fantasmas, pues si lo ves mirando a la nada, esto solo es el reflejo de un estado de concentración máxima de todos sus sentidos.

Pues como te explicamos, de noche tienen una agudeza visual increíble, por lo cual, tu gatito podría estar entretenido con un insecto diminuto o con algún objeto muy pequeño que tus ojos no pueden ver en la oscuridad.

Aunque, si se trata del día, es posible que solo estén concentrados en escuchar de dónde provienen los sonidos que son imperceptibles para el oído humano; por lo cual, de cierto modo sí percibe cosas que tú no.

Pero ¿qué ocurre cuándo tu “michi” se mueve y sigue “objetos invisibles” o mueve su cabeza en diferentes direcciones? Tampoco es un fenómeno paranormal e incluso, quizás ni siquiera está usando su visión.

Intersand explica “cuando su gato comience a buscar frenéticamente en todas las direcciones algo que no parece estar allí, es posible que no esté mirando algo, sino tratando de identificar de dónde proviene algún sonido”.

Y es que los gatos cuentan con una habilidad llamada “cognición socioespacial”, la cual permite ubicar mentalmente a otros seres vivos, según determinó un estudio realizado por un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Kioto.

Es por este motivo que algunas personas consideran que cuando los gatos comienzan a actuar de manera un poco extraña están viendo fantasmas, aunque en realidad solo están siguiendo sus sentidos.

A pesar de que tu “michi” no es tan misterioso como pensabas, este puede ser un buen momento para llenarlo de amor, pues hoy celebramos el segundo Día Internacional del Gato en el año, ya que los felinos cuentan con tres fechas anuales para celebrarlos.

En cualquiera de los tres, se resalta la importancia de la adopción de los “michis” en hogares que estén dispuestos a brindarles los cuidados necesarios, mucho amor y los hagan ser parte de la familia.

Te puede interesar