¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Los fumadores y su relación con los síntomas graves de COVID-19

Indigo Staff

La relación específica entre tabaquismo y COVID-19 señala que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad


Jul 28, 2020
Lectura 2 min
portada post

Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar los síntomas graves del COVID-19 de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La advertencia sobre la posibilidad de que los fumadores presenten cuadros graves de COVID-19 ya había sido emitida por la OMS, sin embargo, este martes decenas de entidades de salud volvieron a alertar a la población.

El humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, tanto la inmunidad celular como la humoral, y en forma temprana afecta mecanismos inespecíficos como el mecanismo de limpieza mucociliar y produce además inflamación

- Especialistas

De acuerdo con los especialistas, dichas alteraciones provocan que infecciones respiratorias bacterianas o virales se agraven ya que los fumadores son propensos a enfermedades como influenza, neumonías y tuberculosis.

Con ello, el COVID-19, que ataca principalmente a los pulmones, causará más estragos en los fumadores, ya que su débil sistema dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

Un metanálisis de una decena de estudios que buscan la relación específica entre tabaquismo y COVID-19 señala que los fumadores tienen casi dos veces más posibilidades de progresión grave de la enfermedad. 

Así lo ha señalado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en el marco de la 21ª edición de la Semana Sin Humo.

El doctor Jorge Jorquera, especialista broncopulmonar de Clínica Las Condes, concuerda en que “el tabaquismo aumenta en cinco veces la probabilidad de tener influenza”. Agrega que el riesgo también aumenta en aquellos que fuman cigarrillos electrónicos, pipas de agua como narguiles y marihuana, ya que suelen compartirse y utilizarse en ocasiones sociales, lo que aumenta facilita el contagio.

Lee: Fumadores electrónicos


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 5 min

Salud

Ciudad sin diabetes, iniciativas en Congreso

Laura Islas


Nov 26, 2020 Lectura 5 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Comentarios