Los documentales de Ambulante se quedan en casa

En su décimo quinta edición, Ambulante se convertirá por tiempo limitado en una muestra virtual, así lo anunciaron sus fundadores Diego Luna y Gael García Bernal, además de tener charlas a distancia y hasta “fiestas” remotas, todo con tal de combatir el aburrimiento
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

En el marco de su 15 aniversario, el festival Ambulante busca la manera de seguir adelante con todo y el aislamiento que se vive para evitar más contagios por el nuevo coronavirus, Covid-19.

Después de anunciar que se postergaría la muestra de documentales debido al cerco sanitario, el equipo de Ambulante logró encontrar una estrategia funcional para su proyecto fílmico: estrenar durante un mes entero una programación selecta, desde un cine virtual, por lo que diariamente se “exhibirá” una película, y de paso, también habrá charlas magistrales.

Así lo anunciaron Diego Luna y Gael García Bernal, fundadores de Ambulante, en una conferencia de prensa, compartiendo además que serán 11 películas mexicanas las que tendrán un debut internacional del 29 de abril al 29 de mayo próximo. La película inaugural será Silencio radio, la cual da seguimiento a Carmen Aristegui.

“A diferencia de lo que podemos ver ahorita en la tele o en distintas plataformas de streaming, con el festival en línea lo que queremos lograr es una interacción con el público, para nosotros esa es la parte fundamental, que el público pueda prender su micrófono y expresar su opinión y preguntar a los realizadores”, comenta Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

Ambulante.org será el portal medular para asistir al festival diariamente a partir de la medianoche del 29 de abril. Se podrá observar un nuevo documental por 24 horas, para después dar paso a otro, y así consecutivamente.

Por su parte, las pláticas a distancia con los cineastas se realizarán a las 21:00 horas en el horario central de México, con un aforo en Zoom máximo de mil personas; sin embargo, tendrán réplica en vivo en las redes sociales del festival y en YouTube.

“Con esta plataforma vamos a tener un alcance mayor, no para ver las películas porque únicamente tenemos los derechos para la República Mexicana, pero sí las sesiones de preguntas y respuestas o los conversatorios que vamos a tener, esos sí estarán guardados en nuestra plataforma y podrán ser vistos en todo el mundo”, agrega Alejo.

Transformando la manera de ver documental

Alejo admite que se encuentran ajustando todos los pormenores para poder soportar la capacidad de su sitio web frente a los internautas que llegarán en los siguientes días. También aclara que solamente a las charlas se limitará el acceso a quienes quieran hacer preguntas y respuestas a mil personas, mientras que el resto de visitantes podrá acceder vía YouTube o redes sociales.

“Va a ser un poco a prueba y error, es el primer lanzamiento de una plataforma desde nuestros servidores, por así decirlo; entonces, lo estábamos ya planeando, pero ahora fue de ‘¡Ya hay que sacarlo y vamos aprendiendo sobre la marcha!’”, argumenta.

En el caso de la proyección de las películas, ninguna tendrá una restricción propiamente de asistentes, aunque sí hay dos títulos (todavía por confirmar) que se tendrán que solicitar códigos de acceso, esto por petición de las distribuidoras.

Pachanga a puerta cerrada

Para levantar los ánimos desde casa, los directivos de Ambulante rescataron cuatro películas dedicadas a artistas de la música, y con ello ambientar en momentos de estrés y encierro voluntario, las cintas son, Lil’ Buck: el verdadero cisne (2019), PJ Harvey: A Dog Called Money (2019), Matangi/Maya/M.I.A. (2018) y Living Stars (2014), pero además se tiene contemplada una sorpresa especial.

“Queremos también hacer algunas fiestas virtuales, utilizaremos algunos documentales de Sonidero justamente para los viernes para después de haber visto el documental, poder prender nuestras bocinas con algún DJ o algún set”, comenta la directora operativa.

La gira Ambulante sigue pendiente

Mientras pasa la crisis sanitaria el equipo de Ambulante sigue planeando cómo se retomará de manera presencial la muestra, después de levantarse el cerco de salud a nivel nacional. Alejo adelanta que ya se tienen fechas tentativas de lugares a visitar y con un rescate a algunos de los títulos que se mostrarán por la vía virtual, pero sí será una versión compacta a lo que anteriormente se conocía de este festival.

“Hasta ahorita toda nuestra planeación está siendo para arrancar en Querétaro el 6 de agosto, después el 13 en Coahuila y la zona de la Laguna, el 20 en Durango el 27 en Oaxaca, el 13 de septiembre en Puebla, arrancar en la Ciudad de México el 17 de septiembre, ahí tendremos una semanita de ajustes y ver cómo va todo, después el 24 de septiembre en Chihuahua y cerrar en Veracruz del primero al 8 de octubre”, revela.

Alrededor del 80 por ciento de la programación se va a respetar, ya que Ambulante cuenta con los derechos de exhibición, además Alejo cree que tal vez se tengan que limitar los espacios públicos o al aire libre, para mantener todavía medidas de seguridad sanitaria.

También puedes leer: Ambulante: cine de fiesta y reflexión

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil