Un eclipse total de Luna asombrará al mundo este viernes; es el segundo más largo del siglo

El fenómeno tendrá una duración de una hora con 43 minutos y se podrá observar en su totalidad en Europa, en la parte de África, en el Océano Índico y en parte de Asia y Oceanía

Este viernes ocurrirá un eclipse total de Luna. De acuerdo con los expertos, será el segundo más largo del siglo XXI, si se considera el ocurrido en el año 2000, pero no se verá en México.

El fenómeno tendrá una duración de una hora con 43 minutos y se podrá observar en su totalidad en Europa, en la parte de África, en el Océano Índico y en parte de Asia y Oceanía. En América únicamente lo podrán captar en su fase penumbral los países del sur, donde no se verá a simple vista, sino con instrumentos especiales, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

¿Por qué suceden?

De acuerdo con el experto de la UNAM, los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural. Para que suceda un fenómeno así, los tres objetos celestes deben estar alineados, pues así la Tierra bloquea los rayos solares que llegan a la Luna.

“Los eclipses de Luna ocurren solamente cuando ésta se encuentra en su fase de Luna llena, y si en ese momento las condiciones geométricas del sistema Tierra-Luna son tales que la Luna cruza la sombra de la Tierra. Cuando el satélite se sumerge completamente en la sombra de la Tierra tenemos un eclipse total de Luna”, detalló.

A nivel científico, los eclipses lunares son fenómenos conocidos desde la antigüedad, por los chinos y los antiguos mesoamericanos. “En la actualidad nos ayudan a estudiar el movimiento del sistema Tierra-Luna y de los cuerpos en el Sistema Solar. Cada evento de este tipo sirve para mejorar el cálculo del movimiento de los cuerpos celestes”, concluyó.

Te puede interesar