No hay imagen disponible

Lo bueno, lo nuevo y lo innovador

Ayer, en el teatro del Yerbabuena Center of Arts de San Francisco, en California, Apple presentó el Apple Watch, el primer nuevo producto introducido por la compañía desde que comenzó la “era Tim Cook”.

Si bien los detalles de la tecnología portable con la que la compañía de la manzana marca su primera gran innovación desde 2010 (cuando se introdujo el iPad), era lo más ansiado del evento, pero la espera fue poca, ya que Cook presentó las novedades de golpe durante el Keynote.

Ayer, en el teatro del Yerbabuena Center of Arts de San Francisco, en California, Apple presentó el Apple Watch, el primer nuevo producto introducido por la compañía desde que comenzó la “era Tim Cook”.

Si bien los detalles de la tecnología portable con la que la compañía de la manzana marca su primera gran innovación desde 2010 (cuando se introdujo el iPad), era lo más ansiado del evento, pero la espera fue poca, ya que Cook presentó las novedades de golpe durante el Keynote.

Luego de que el evento titulado “Spring Forward (o “Hacia Primavera”) abriera con un video que mostraba una de las nuevas tiendas de Apple en China, Cook subió al escenario para lanzar el primer dato que refleja el estatus de la compañía con sede en Cupertino, California: “más de 120 millones de clientes visitaron las Apple Stores en el último trimestre”.

Aunque “tenemos más razones para que visites estas tiendas hoy”, continuó Cook. “Estamos ofreciendo contenido de todos los principales proveedores de contenido”. 

En abril, por ejemplo, la programación de la cadena de televisión HBO se sumará a Apple TV. Se trata del servicio HBO Now, que estará disponible exclusivamente en Estados Unidos, a un costo de 14.99 dólares al mes. 

“Todo lo que necesitas para HBO Now es una conexión de banda ancha y un dispositivo de Apple”, dijo Richard Plepler, CEO de HBO, quien subió al escenario para dar los detalles del servicio. 

“Apple TV se ha convertido en el líder de la categoría”, con 25 millones de unidades vendidas a la fecha, apuntó Cook. El precio del dispositivo bajó a 69 dólares. 

Más que un iPhone

Cook lanzó otro dato que puso en evidencia que el “iPhone está creciendo más fuerte que nunca”: 700 millones de teléfonos vendidos, con un aumento de ventas de 49 por ciento, el doble de la tasa de crecimiento total en la industria de dispositivos móviles (29 por ciento). 

Y 99 por ciento de satisfacción del cliente para los dos modelos más recientes, el iPhone 6 y iPhone 6 Plus. 

Nadie se esperaba que el teléfono inteligente podría ofrecer soluciones en ramas como la automoción, la salud y la domótica. 

Con los proyectos CarPlay, HomeKit y Health, “iPhone sigue transformando aún más partes de nuestras vidas”. El primero, “está cambiando la forma en la que usamos el iPhone en nuestro auto”. 

Al menos “todos los grandes fabricantes lo apoyan” y 40 nuevos modelos de autos integrarán CarPlay antes de que el 2015 llegue a su fin. 

Por su parte, “HomeKit está cambiando la manera en la que controlamos nuestros dispositivos en casa”.

Sin embargo, fue el tercer proyecto lo que deslumbró. Una amplia oferta de 900 apps disponibles ayuda al usuario a llevar  registro de la salud y la actividad física. 

“Pero siempre habíamos querido hacer la mayor diferencia que pudiéramos hacer”, expresó Tim Cook, mientras la hacía de emoción para anunciar el campo en donde el iPhone tendrá el “mayor impacto” logrado a la fecha: investigación médica. 

Jeff Williams, vicepresidente de operaciones de Apple, anunció una plataforma que incluye aplicaciones de código abierto, con el que millones de usuarios podrán contribuir a la investigación médica. 

Research Kit, que se lanzará en abril, incluye cinco apps enfocadas a padecimientos como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, Parkinson y cáncer de mama. 

Mientras que la app mPower consiste en diversas pruebas médicas que contribuyen a identificar síntomas que ayuden a realizar un diagnóstico de Parkinson. Una de las pruebas se vale de un acelerómetro que mide la marcha y el equilibrio del usuario al caminar.

“No existe nada más sensible que tus datos médicos. Tú decides qué información se comparte… Apple no verá tus datos”, aclaró Williams. 

Apple Watch para la vida

“El dispositivo más personal que hemos creado. No solo está contigo. Está en ti”. Así describió Cook el tan esperado reloj, antes de promocionarlo en un video protagonizado por la modelo Christy Turlington Burns, quien narra su experiencia al correr medio maratón en África con el Apple Watch, y quien dijo que “en el poco tiempo de haberlo usado, ya puedo ver cómo esto será una parte importante de mi vida”. 

El reloj te recuerda que has pasado mucho tiempo sentado y que es tiempo de pararte, monitorea tu actividad física diaria –calorías quemadas, distancia recorrida, etcétera–. 

Permite contestar llamadas, dictar mensajes de texto o audio, echar un ojo a lo que acostumbras ver con frecuencia (clima, correo electrónico). “Cualquier notificación que recibas en tu iPhone, la puedes recibir en Apple Watch”. 

Kevin Lynch, vicepresidente de tecnología de Apple, detalló las formas en las que se puede utilizar el Apple Watch a través de apps, como para pagar con Apple Pay, registrarse en un aeropuerto,  enviar mensajes y emoticons en WeChat, pedir un taxi de Uber e incluso para abrir la puerta de la habitación de un hotel y enviar una indicación para controlar la alarma de las puertas del hogar, entre otros usos. 

“Todo sobre Apple Watch ha sido cuidadosamente considerado, hasta los materiales”. El diseño es un elemento clave. 

Los productos se dividen en tres colecciones: Apple Watch Sport (349 dólares para el de aluminio de 38mm. Y 399 para el de 42mm); Apple Watch estándar, de acero inoxidable. Y la edición de oro de Apple Watch, de 10 mil dólares. 

“Continuamos innovando (…) Toda nuestra energía está en hacer los mejores productos del mundo que empoderen a las personas, que enriquezcan sus vidas. De esto se trata Apple. Y esto es en todo lo que se enfocan quienes están en Apple”, dijo Cook.

Más delgada que nunca

Tim Cook dejó claro que Apple “reinventó la notebook” al introducir “la Mac más ligera que hemos hecho”, dijo Phill Schiller, el vicepresidente senior de marketing global de Apple.

La MacBook, disponible en color gris, dorado y plateado, pesa solo 2 libras y es 24 por ciento más delgada que la MacBook Air. Es la primera MacBook sin ventilador. 

El teclado, que cuenta con un sistema de iluminación de fondo con un LED para cada tecla, consta de un nuevo mecanismo que lo hace cuatro veces más estable y 40 veces más delgado.

La pantalla consume 30 por ciento menos energía que el resto de los equipos Mac y es, también, la más delgada a la fecha. Mide 12 pulgadas y tiene una resolución de 2304 x 1440 pixeles.

Dos características destacan: un trackpad Force Touch, cuyo software reconoce la presión táctil –adiós al sonido de click– y el Force Click, que permitirá, por ejemplo, acelerar la reproducción de los videos a medida que el usuario presione más fuerte en el botón fast forward. 

“Esta es la visión del futuro del notebook: una de extrema portabilidad”, señaló Schiller, al anunciar el puerto “más versátil” que se ha incorporado a una notebook (USB-C), pues todo va conectado a un USB del tercio del tamaño de un cable USB estándar.

Schiller describió al nuevo producto como “#MacBookLujuria”.

Te puede interesar