Este martes tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año, ya que se presentará la Superluna de fresa, el cual suele verse a simple vista y muchas personas esperan; sin embargo, el clima podría interferir en la observación.

Lo anterior, debido a que para poder observar la Superluna de fresa es necesario un espacio abierto y que el cielo no esté nublado; así como poca contaminación lumínica para que se tenga visibilidad completa al cielo.

¿Se podrá ver la Superluna de fresa?

Desafortunadamente, el clima en la Ciudad de México y el Estado de México no son óptimos para su observación, ya que el cielo está nublado y se prevén fuertes lluvias para este día, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Además, en la capital se activó la alerta amarilla para 12 alcaldías por las lluvias, imposibilitando la vista de este fenómeno, ya que la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra a las 11 de la noche con 23 minutos.

Esta es una mala noticia para los amantes de la astronomía, pues ésta será la Luna llena que esté más cerca de la Tierra, y si el clima lo hubiese permitido, nuestro satélite natural se habría visto 17 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante de lo común.

Te puede interesar: Fenómenos astronómicos de junio 2022: no te pierdas las lluvias de estrella y la Luna de Fresa

Esto es debido a que las Superlunas son un fenómeno que se produce cuando la fase de luna llena coincide con su perigeo, es decir, cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita, explica la revista National Geographic.

Sin embargo, si quieres observarla, podrás seguir las transmisiones en vivo que algunos medios de noticias realizan, en donde además dan algunos datos sobre astronomía y los próximos fenómenos que habrá.

¿Cuándo será la próxima Superluna?

A pesar de ello, no hay que esperar demasiado para la próxima Superluna, ya que en julio llegará otro de estos fenómenos, a exactamente un mes de la Luna de fresa y que se podrá observar si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Pues será el próximo 13 de julio que tenga lugar la Superluna del ciervo, la cual es llamada así, debido a que las astas de los ciervos machos están en pleno crecimiento en esta época.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Padró (@padro_lifeshots)

Esta Luna también es llamada “del trueno”, por las frecuentes tormentas eléctricas a principios del verano.