¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LLUVIA DE ESTRELLAS

Lluvia de meteoros del cometa Halley alcanza su punto máximo esta semana

Indigo Staff

La lluvia de meteoros del cometa Halley, conocida como Eta Acuáridas o lluvia de estrellas, alcanzará su punto máximo esta semana


May 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

Esta semana, la lluvia de meteoros del cometa Halley, conocida como Eta Acuáridas, alcanzará su punto máximo.

Este fenómeno es perceptible durante los primeros días de mayo de cada año, sin embargo, este año podría ser aún más visibles gracias a ciertas condiciones.

Debido a la dispersión de contaminantes, por la prolongada cuarentena que se ha guardado en diversas parte del mundo por la pandemia de Covid-19, este fenómeno podrá apreciarse aún mejor en la madrugada.

Es además a esta hora que coincide el paso de la Tierra por la estela de escombros del cometa Halley.

Este movimiento es el que genera la lluvia de las Eta Acuáridas.

Lee: HOY COMIENZA LA LLUVIA DE ESTRELLAS LÍRIDAS

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) explica que se tratan de meteoros rápidos pues viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra.

Las ETA Acuáridas, o lluvia de meteoros, se desprenden del cometa Halley, que órbita alrededor del sol aproximadamente cada 76 años.

Será hasta 2061 que el cometa Halley, que se encuentra sumido en las profundidades del sistema solar, vuelva a ser visible en la tierra.

Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo.

- NASA

No se tratan de restos de cuando el cometa Halley pasó por la tierra, en 1986, sino de partículas separadas del cometa desde hace cientos de años.

Las Eta Acuáridas proceden de una zona cercana a la estrella Eta Acuarii. El periodo en el que son visibles se extienden desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo.

¿Cómo puedes verlas?

Las Eta Acuáridas pueden verse hasta 30 meteoros por horas, durante su punto álgido, que será este 5 de mayo.

Para poder apreciar este fenómeno no será necesario contar con ningún equipo especial, la observación del cielo será más que suficiente.

Situarse en la azotea podría ser útil pues debe poderse apreciar todo el rango del firmamento pues así será más apreciable la lluvia de estrellas.

Tras 30 minutos en la oscuridad los ojos se adaptarán y se podrán ver los meteoros, según la NASA. Esta agencia menciona que el fenómeno sería visible hasta el amanecer.

El fenómeno será más visible en países de Sudamérica, lo que no significa que no podrá apreciarse en México, debido a la posición de la constelación de la que provienen.

“La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte”, menciona la NASA.


Notas relacionadas

Oct 27, 2018
Lectura 2 min

Abr 16, 2018
Lectura 1 min

Comentarios