Por lo general, el mejor momento para disfrutar de este espectáculo es durante las horas previas al amanecer. Foto: Stock.

Lluvia de estrellas: ¿Cómo ver las Perseidas este fin de semana, uno de los eventos más espectaculares del año?

Se trata de una de las lluvias de estrellas más importantes del año y alcanzará su máxima actividad durante este fin de semana

Excelentes noticias para las personas que disfrutan de admirar el cielo nocturno: una de las lluvias de estrellas más importantes tendrá lugar este fin de semana. Se trata de las Perseidas, nombradas así en honor al héroe girego Perseo.

La lluvia de estrellas Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más esperados y espectaculares del año. Se produce cuando la Tierra atraviesa una nube de polvo y escombros que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del Sol.

Estas partículas chocan con la atmósfera terrestre a una velocidad de más de 200.000 km/h y se desintegran en forma de estelas luminosas que podemos observar en el cielo nocturno.

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas perseidas?

La actividad comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto. Sin embargo, según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) alcanzará un máximo este domingo 13 de agosto, cuando la tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora.

En este sentido, este fin de semana será la mejor oportunidad para observar este fenómeno del cielo. La máxima actividad está prevista para las 6:00 am del domingo, hora del centro de México.

Por lo general, el mejor momento para disfrutar de este espectáculo es durante las horas previas al amanecer, aunque también se pueden apreciar al anochecer, a partir de las 10:00 de la noche. Su observación no requiere de ningún instrumento especial, solo un lugar alejado de la contaminación lumínica y con un horizonte despejado.

El cuerpo principal responsable de crear la lluvia de Perseidas ha sido identificado como el cometa 109P/Swift-Tuttle, según el INAOE.

Con respecto al origen de su nombre, Perseo fue un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y de la mortal Dánae. Fue uno de los héroes más antiguos, que realizó grandes hazañas como matar a la terrible Medusa y salvar a la princesa Andrómeda.

Te puede interesar